"Esta ola de la covid-19 está dejando un enorme agotamiento emocional"

La Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama do Morrazo (Adicam) tiene en marcha una serie de talleres bajo el título Aprendizaxe Perimetral para ayudar a sobrellevar la complicada situación que está provocando la covid-19 
María Martínez (izquierda) y Gabriel Traversa, tras la entrevista en la sede de Adicam. CEDIDA
photo_camera María Martínez (izquierda) y Gabriel Traversa, tras la entrevista en la sede de Adicam. CEDIDA

La Asociación Adicam se reinventa, una vez más, en la búsqueda del bienestar emocional de sus socias, familias y ciudadanos en general. Actualmente tiene en marcha la iniciativa Aprendizaxe Perimetral, que incluye cuatro talleres de autoestima, relajación, asertividad y conflictos y psicología positiva. Todos ellos se desarrollan a través de Zoom y han cubierto sus plazas casi el mismo día de la convocatoria. Gabriel Traversa y María Martínez, psicólogo y trabajadora social de la entidad, respectivamente, nos cuentan los objetivos que se marcan.

¿A qué se debe la decisión de convocar estos talleres en concreto?
María Martínez: Desde Adicam estamos siendo testigos de que el estado anímico de la población está muy deteriorado por una situación que ya se está extendiendo mucho tiempo. Quizá en el primer confinamiento el miedo a lo desconocido y la falta de información fue lo que más desestabilizó a la población, creando situaciones de ansiedad y nerviosismo. Ahora, sin embargo, notamos un enorme agotamiento emocional y mucha tristeza. De este análisis viene la organización de estos cuatro talleres.
Gabriel Traversa: El confinamiento y las restricciones a causa de la pandemia hicieron que Adicam tuviera que aplazar o suspender muchas actividades, ya que somos una entidad con muchas alternativas prácticamente a diario. Nuestras socias y pacientes, así como sus familias, además de los efectos de la covid-19 en su forma de vida, se vieron también privados de estas actividades. Con estos talleres de desarrollo personal, además de la formación, tratamos de recuperar el contacto entre ellas y dar una opción de ocupación agradable.

Hablaban antes de un agotamiento emocional. Es algo muy grave para una sociedad, ¿se está generalizando entre la población?
G.T.: La primera fase de confinamiento fue más dura. Yo compartí experiencias con otros compañeros y, a pesar de ello, no constatamos un agobio como el actual en las pacientes, que entendemos por otras experiencias que está siendo muy importante en la sociedad. Nuestra intención con estas actividades es crear una forma de apoyo a la comunidad, en especial a quien está pasando un proceso oncológico durante la pandemia, ofreciendo formación y herramientas para que aprendan a gestionar las emociones y sensaciones que les genera la situación.

Ofrecemos herramientas para aprender a gestionar las emociones que genera esta realidad tan complicada

¿Cree que el primer confinamiento no fue tan lesivo?
G.T.: Fueron algo más de tres meses, que inicialmente iban a ser menos. Como se alargó se hizo tedioso y aburrido, pero yo recibía a la gente esperanzada en recobrar una cierta normalidad pronto. Aunque ahora también me llega con esperanza, lo cierto es que hay un agotamiento emocional y una tristeza, que se mezcla con una incertidumbre importante.

¿Y las personas que atienden y están pasando por un proceso de enfermedad oncológica?
G.T.: Todas las personas se ven afectadas de una forma u otra. En el caso de nuestras pacientes, a nivel general, las vemos con esperanza y asumiendo la situación con filosofía. Además, cuanto te enfrentas a una situación de salud de este tipo, asumen como prioritarias todas las medidas preventivas de la covid-19, pero también están más centradas en su proceso oncológico, su estado y sus necesidades, que pasan a ser casi su única prioridad. En este sentido, observamos que puede afectarle más las consecuencias emocionales de la pandemia a otras personas.

El estado anímico de la población está muy deteriorado por una situación que se está extendiendo mucho tiempo

¿Por qué se decantan por estas temáticas para los talleres?
G.T.: Desde hace años venimos organizando actividades de este tipo y con una temáticas similares por entender que son las que mejor se ajustan a nuestras pacientes, familias y al entorno de Adicam. En este caso, vamos a profundizar especialmente en la autoestima, la relajación, la asertividad y los conflictos y la psicología positiva. Trataremos de ofrecer herramientas para mejorar cada uno de los aspectos que vamos a tratar y luego los participantes tendrán que ir incorporándolas a su vida diaria para mejorar su situación emocional.

El éxito es total en la elección, ya que las plazas ofertadas se cubrieron casi al momento, ¿no es así?
M.M.: Efectivamente. Son cuatro talleres con diez plazas cada uno y el cupo se cubrió en muy poco tiempo, ya que abarcan temas muy demandados por nuestros socios, familias y colaboradores. La novedad es que se harán a través de Zoom debido a las restricciones vigentes.

Con esta demanda y si los resultados son buenos, ¿podrían repetirse?
M.M.: Adicam está ofreciendo muy diferentes actividades a lo largo de todo el año. Con las actuales restricciones no hay posibilidad de reunirnos personalmente, por eso la intención es continuar por esta línea en caso de que no se rebajen las limitaciones. Si no son iniciativas con esta temática serán con otras, pero vamos a continuar ofertando actividades. 

Comentarios