La OMS prevé que la normalidad llegue en el verano

Contempla que la vacunación a grupos de riesgo de efectúe a principios del 2021
Una enfermera presenta una de las vacunas desarrolladas para combatir el covid-19. SEBASTIAO MOREIRA (EFE)
photo_camera Una enfermera presenta una de las vacunas desarrolladas para combatir el covid-19. SEBASTIAO MOREIRA (EFE)

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021

En una entrevista en RAC-1, la doctora asturiana ha pronosticado "unos meses duros", pero ha confiado en alcanzar una "nueva normalidad" en verano o incluso antes. 

"Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna", ha augurado. 

"Hay un optimismo que todos necesitamos", ha dicho Neira, que pide ser "rigurosos" y cautos, aunque ha resaltado que la competencia entre farmacéuticas "puede ser muy positiva. Nos está dando muy buenos resultados". 

Respecto a las medidas restrictivas para contener la epidemia, Neira ha opinado que "lo importante es tener una estrategia completa y tener paciencia para que funcionen las medidas. Hay que tomar las medidas con la capacidad de que tengan el mínimo impacto posible en la sociedad, pero que tengan efecto en la salud". 

Preguntada sobre qué Navidad nos espera, la doctora ha admitido que "no será una Navidad tan socialmente divertida y expansiva como otros años. Tendremos que ser muy creativos y tener mucha imaginación. Será necesaria paciencia, estrategia y un cierto optimismo activo". 

Y, para después de esta pandemia, Neira ha propuesto "revisar el triángulo salud humana-animal-ambiental. ¿Qué ha pasado aquí? Necesitamos un estilo de vida que reduzca los factores de riesgo".

Comentarios