La Once renuncia definitivamente a construir un nuevo Centro de Recursos Educativos en Pontevedra

El proyecto llegó a ser presupuestado en 3,4 millones y contemplaba la construcción de un aparcamiento

Maqueta del proyecto del nuevo CRE de la Once. DP
photo_camera Maqueta del proyecto del nuevo CRE de la Once. DP

La Once ha presentado una solicitud formal para modificar el convenio suscrito con el Concello de Pontevedra en 2006.

El acuerdo contemplaba la recalificación de 5.632 metros cuadrados en la finca que posee la organización en Campolongo para construir 220 viviendas. La previsión era utilizar la recaudación obtenida por la recalificación en la construcción de un nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) en una parcela municipal de la UA18, en el triángulo que conforman Joaquín Costa con 12 de Novembro y Eduardo Pondal. El proyecto llegó a ser presupuestado en 3,4 millones y contemplaba la construcción de un aparcamiento. 

A cambio de la recalificación (para la que se tramitó una modificación puntual del PXOM) y la cesión de la parcela en la zona Este, el Concello obtuvo la titularidad de la residencia de la Once y preveía ocupar también la del actual CRE. Sin embargo, la crisis hizo acto de aparición, truncando los planes de la organización de ciegos.

Gulías subrayó que el convenio resultante 'garante o crecemento da cidade previsto na zona Sur, a continuidade da Once en Pontevedra'

Visto que no hay visos de cambios,  la Once ha decidido renunciar de forma definitiva a construir el nuevo CRE e instar al Gobierno local a modificar los términos del acuerdo. Como consecuencia, la Once seguirá siendo titular del centro de Campolongo y el Concello recuperará la propiedad de la parcela de la UA18.

La organización obtendrá parte de la edificabilidad e iniciará de inmediato la primera fase de urbanización de la finca de Campolongo, en la que construirá un vial valorado en medio millón de euros y que conectará Luis Braille con el IES Torrente Ballester.

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, subrayó este jueves por la mañana que el convenio resultante "garante o crecemento da cidade previsto na zona Sur, a continuidade da Once en Pontevedra e a disposición da organización para investir arredor de medio millón de euros nun novo vial que será utilizado por todos os cidadáns".

Comentarios