Nueve opciones para disfrutar comiendo castañas en Cuntis

El cocinero Iván Méndez amplía la cultura culinaria de varias decenas de vecinos que asistieron a las sesiones de cocina y repostería
El chef, durante la sesión realizada en la Casa do Médico durante la mañana de este sábado. CEDIDA
photo_camera El chef, durante la sesión realizada en la Casa do Médico durante la mañana de este sábado. CEDIDA

Anatoli Karpov preguntó qué guarnición utilizaban antiguamente los gallegos en sus comidas. Hizo esta pregunta en Ourense en la década de los 90 del siglo pasado, y le dijeron que patatas. El ajedrecista recordó que este tubérculo llegó tras el descubrimiento de América, y entonces le dijeron que castañas. "Pues salen ustedes perdiendo con el cambio", sentenció. El diputado de Sober (Lugo), Santos Héctor, contó este episodio en Cuntis, en 2018, y este sábado Iván Méndez expresó su concordancia con el soviético.

Para demostrarlo, el cocinero usó las castañas como ingrediente básico de nueve elaboraciones: seis comidas y tres postres. El día 15 preparó caldo de chorizo con lacón, grelos y castañas (un clásico de la gastronomía gallega de otros tiempos), filloas hechas con harina de castañas, queso y membrillo y un salteado de setas con castañas. Alrededor de 30 personas asistieron a su demostración en la Casa do Médico, y pudieron saborear sus preparaciones.

Méndez elabora seis comidas y tres postres en los que la castaña cobra especial protagonismo

En este mismo escenario, y ante más público, que llenaba la sala, el sábado hizo un risoto de setas de temporada con queso Palo Santo (una marca de Cuntis), col lombarda rellena de manzana, zumo de naranja y humus. En las tres recetas estuvo presente la castaña, al igual que en la sesión de repostería, celebrada en al Praza de Abastos ante medio centenar de espectadores. Vasos de yogourt natural, brownie de chocolate y otro clásico, marrón glacé, fueron los postres que saborearon.

Nacido hace 40 años en Ponteareas, Iván Méndez acredita una larga trayectoria en los fogones y es actualmente el chef responsable del departamento de I+D de la empresa Cabo Mar Congelados, situada en el Puerto de Marín.

Comentarios