Oposición y empresarios claman por un nuevo suelo industrial para Marín

El Concello, tranquilo al considerar que el PXOM ha sido validado por el TSXG ▶ EstudiaránA Pastoriza como alternativa futura ▶ La AP se abstiene de valorar la consolidación de los rellenos

Vistas de la ría de Pontevedra desde el Monte Pituco, que se libra de la piqueta. DAVID FREIRE
photo_camera Vistas de la ría de Pontevedra desde el Monte Pituco, que se libra de la piqueta. DAVID FREIRE

LA ANULACIÓN DEL Monte Pituco como suelo industrial urbanizable no ha sido, ni mucho menos, un jarro de agua fría para nadie. Después de que el TSXG diese la razón a la Asociación Defende o Monte Pituco y obligase a la Xunta a eliminar la zona forestal del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas de Galicia, todo apuntaba a que el recurso contra el PXOM de Marín interpuesto por el colectivo ecologista acabaría con un final similar. Pero no todo han sido victorias. El órgano judicial desestimó otras demandas de la asociación, entre las que destacaba la anulación total del planeamiento de Marín, lo que habría dejado a la villa en una situación crítica en lo que se refiere a desarrollo urbano.

LA OPCIÓN DE PASTORIZA. "Nosotros esperábamos este resultado, por coherencia con el Plan Sectorial", explica la alcaldesa, María Ramallo, que a la vez muestra tranquilidad, ya que considera que la sentencia "le da firmeza y garantías al PXOM, porque lo acredita como válido en su totalidad. Simplemente pide que se le devuelva al Monte Pituco su catalogación anterior".

María Ramallo, alcalde de Marín: "Nuestra zona empresarial por excelencia ha sido y es el Puerto, por el que seguiremos apostando"

Aunque el documento tiene varias modificaciones puntuales pendientes, la resolución de este recurso permite cerrar el capítulo de las causas judiciales abiertas contra el mismo.

Sin embargo, el Gobierno local se verá obligado ahora a responder al interrogante que le lanzan la oposición y el tejido empresarial de la comarca. ¿Marín tendrá polígono industrial algún día? "Nuestra zona empresarial por excelencia es el Puerto", adelanta la regidora, que considera que cuando se aprobó el PXOM se hizo una fuerte apuesta por la rada, "y así seguirá siendo".

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP: "Los empresarios necesitamos consolidar nuestras empresas en terrenos próximos y a buen precio"

"El resto de nuestro territorio quizá no admite otro tipo de zonas industriales, pero es que no se puede tener todo: un Puerto de Interés General del Estado, una Escuela Naval, playas con bandera azul, todo un tramo de litoral revalorizado...", argumenta.

En cuanto a posibles alternativas al Monte Pituco, la única viable que de cara a un medio o largo plazo maneja Ramallo "es Pastoriza". La zona catalogada como área empresarial en Cruz de Maceira está en el linde con Moaña, por lo que, de realizarse un proyecto, tendría que plantearse conjuntamente con el Gobierno local moañés.

El resto de grupos políticos todavía está a la espera de que el Gobierno local les convoque para explicarles cuáles serán los pasos a dar de ahora en adelante. "De todas formas, consideramos que a Marín no le va a pasar nada porque el PXOM, desde que se aprobó, está metido en un cajón y no se ha puesto en marcha el desarrollo de ningún área". Son palabras de la portavoz del PSOE, Luz Santiago, que opina que apostar por Pastoriza es arriesgarse a que ocurra lo mismo que con O Pituco. "Allí no hay ninguna vía de alta capacidad cerca, ni servicio de agua, ni de electricidad", apunta la socialista, que señala que A Brea hubiese sido la opción idónea. "Era un área más pequeña, pensada para las empresas de Marín, pero la gran oposición vecinal terminó por paralizarlo todo. Fue un error no aprovechar ese lugar", sentencia.

Pilar Blanco, portavoz del BNG: "Se A Brea estivese catalogada como área industrial, as empresas non estarían marchando, tal e como está ocorrendo"

En la misma línea se expresa la portavoz del BNG, Pilar Blanco, que, aunque valora positivamente que no se haya anulado el PXOM en su totalidad, alega que "se tiveramos escollido A Brea como chan empresarial, agora non estariamos así, e iso foi culpa da chantaxe política feita polo PP na época na que se propuxo". Blanco asegura que algunas firmas que históricamente tuvieron su sede en la villa se están "fugando" a Pontevedra.

El concelleiro de Marea Marín, Aarón Franco, se muestra escéptico y espera "que agora non se propoña un sitio peor". En su opinión, lo que debería hacer el Gobierno local es "xuntarnos a todos os grupos, á cidadanía e ás asociacións vinculadas a este asunto, que estiveron sempre aí, para buscar unha solución entre todos".

Luz Santiago, portavoz del PSOE: "A pesar de esta sentencia, en Marín no va a cambiar nada porque el PXOM está metido en un cajón"

EL PUERTO. La Asociación Defende o Monte Pituco también pedía que se anulasen las determinaciones del PXOM al respecto de los rellenos portuarios, que fueron considerados ilegales por el Supremo en el 2009. También solicitaba que no se le diera validez al planeamiento por, según su criterio, ordenar urbanísticamente terrenos portuarios que le corresponden al término municipal de Pontevedra. El TSXG falló en contra de ambas peticiones y consolidó el Plan Especial del Puerto, que, tal y como recoge la sentencia, ni siquiera en el caso de que los rellenos se demoliesen, se vería afectado.

Esta decisión es un soplo de aire fresco para la rada marinense, cuya creciente expansión solo se ve amenazada por la "espada de Damocles" en la que se han convertido sus terrenos ganados al mar. Sin embargo, la Autoridad Portuaria, consultada por este diario, ha preferido abstenerse a la hora de valorar la sentencia de este proceso judicial, en el que además no estaba personada.

Aarón Franco, concelleiro de Marea Marín: "A solución a este problema ten que ser conxunta entre todos os grupos e as asociacións"

LOS EMPRESARIOS. Lo que sí puede convertirse en un quebradero de cabeza para las empresas de la rada es esa imposibilidad de contar con un polígono en Marín que funcione como un puerto seco. La propia Ramallo dice ser consciente "de que hay empresas portuarias buscando suelo, pero nosotros en este momento no lo tenemos. Lo intentamos, pero falló", declara.

A este respecto, la Confederación de Empresarios de Pontevedra clama por la necesidad de una política empresarial en la provincia. "Tenemos que ser tremendamente ambiciosos para que las empresas de Pontevedra tengan infraestructuras competitivas con Portugal", declara su presidente, Jorge Cebreiros, que lamenta que la rada no pueda contar con un puerto seco cerca. "No le quedaría más remedio que utilizar la Plisan, en Salvaterra, o el polígono de Monforte, y eso supondría un coste logístico y de peajes enorme". Cebreiros muestra satisfacción por el blindaje del Plan de Usos del Puerto, que le permitirá desarrollar "todos los proyectos ambiciosos que tiene entre manos", razona.


Los demandantes: "Esperamos que se respecten as decisións"

La Asociación Defende o Monte Pituco mostró este jueves su "gran ledicia" por "esta nova vitoria", que dedicaron a tres vecinos de la villa, Xan Montenegro, Saturno Vidal y Esmeralda Ruibal, comprometidos siempre con la defensa de este entorno natural, y pidieron respeto "polas decisións xudiciais".

Su abogado, Rafael Areses, indica que están "muy satisfechos" con el fallo, contra el que cabe un recurso de casación. Sin embargo, cree que sería "una temeridad" que el Concello recurriese la sentencia. El letrado opina que el caso del Monte Pituco no es exclusivo en Galicia, pero resalta que era "especialmente sangrante, porque no se había justificado de ninguna forma la ubicación de un polígono ahí".

Comentarios