La oposición en Mos boicotea un pleno extraordinario que considera una "farsa"

El PP exige responsabilidades sobre una supuesta "trama" de recibos falsos de agua

Pleno celebrado este martes en Mos, sin la oposición. CONCELLO DE MOS
photo_camera Pleno celebrado este martes en Mos, sin la oposición. CONCELLO DE MOS

Los grupos de PSdeG, GañaMos y BNG del Concello de Mos han decidido conjuntamente no asistir al pleno extraordinario convocado para este martes por la alcaldesa, la popular Nidia Arévalo, que consideran una "farsa" y que tenía como único punto del orden del día la emisión masiva de facturas falsas del agua. "No vamos a colaborar con la farsa del juicio paralelo impulsado desde el gobierno del PP", han dicho los grupos de la oposición.

Estos critican la actitud de la alcaldesa durante las últimas semanas, en las que acusó a GañaMos y a una comunidad de montes de estar detrás de una supuesta trama de envío masivo de falsos recibos del agua a los vecinos de Mos para descabalgarla de la alcaldía.

El asunto está en manos de la Justicia, que investiga penalmente a dos personas como responsables del envío de 500 facturas selladas falsamente por el Concello y la Xunta y a nombre de una empresa inexistente por importes de entre 200 y 440 euros.

La oposición considera que las acusaciones de la alcaldesa estuvieron "absolutamente fuera de lugar", y que "no estuvo a la altura de su posición institucional" cuando dio nombres concretos habiendo una investigación en curso, primera de las razones que alegaron para ausentarse del pleno.

Los tres partidos de la oposición señalan, además, que la denuncia sobre las supuestas facturas falsas la puso Nidia Arévalo a título particular y no el Concello de Mos como institución, y que ninguno de los grupos recibió información o comunicación alguna.

Por todo lo anterior, la oposición entiende que la convocatoria de un pleno extraordinario no está justificada "más allá de la intención del PP de acaparar la atención mediática", más aún cuando se convoca a solo 13 días de que se celebre la sesión ordinaria del mes de julio.

"El pleno extraordinario es un capítulo más del espectáculo mediático que está montando el PP, un show en el que tuvimos que presenciar escenas verdaderamente vergonzantes. La actitud victimista que está exhibiendo Nidia Arévalo es impropia de una alcaldía", esgrimen los grupos de la oposición en un comunicado.

El PP aprueba en solitario los puntos del orden del día
En el pleno extraordinario, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha solicitado la dimisión de la junta directiva de la comunidad de montes de Tameiga y del portavoz de GañaMos, Román González.

Los cuatro puntos del orden del día salieron adelante con los únicos votos del PP, que ostenta la mayoría absoluta en Mos. Estos son la ratificación del pleno de la denuncia por la supuesta trama de emisión de estos falsos recibos del agua; la destitución de la junta directiva de la comunidad de Tameiga; la dimisión del portavoz de GañaMos, Román González, y que PSOE y BNG condenen públicamente esta actuación.

En el texto de las mociones figura que de las viviendas del presidente de la comunidad de montes de Tameiga partieron los recibos falsos emitidos; que su coordinador, Gonzalo Pérez, ordenó el envío de las 4.000 cartas a través de la oficina de Correos, y que el empleado Carlos Roca las llevó allí por orden de aquel.

En cuanto a la petición del portavoz de Gañamos, esgrime el gobierno local de Mos que es el "brazo político" de esta comunidad de montes y que llevó de número ocho en su lista electoral a Gonzalo Pérez, además del hecho de que "acusó falsamente" a la alcaldesa de hacer "un montaje".

Comentarios