La oposición rechaza los "soldos para pagar favores" del Gobierno de Crespo

CxL, PSOE y BNG abandonan el Pleno para no votar las dedicaciones para ediles y asesores

Los ediles de la oposición abandonando el Salón de Plenos antes de la votación de las dedicaciones. B.P.
photo_camera Los ediles de la oposición abandonando el Salón de Plenos antes de la votación de las dedicaciones. B.P.

Los tres grupos de la oposición de Lalín abandonaron este viernes el pleno de organización en el momento en el que tocaba votar el reparto de las cuatro dedicaciones exclusivas, la parcial, el sueldo del alcalde, el de las dos personas del gabinete de prensa y el de los dos asesores para Rural y Obras. Escenificaron así su total rechazo a unos salarios que, junto a las asignaciones fijadas para los órganos de gestión del Patronato Cultural son "soldos para pagar favores políticos", según coincidieron en señalar los portavoces de CxL, PSOE y BNG, Teresa Varela, Román Santalla y Francisco Vilariño, respectivamente.

Varela hizo cálculos y aseguró que el coste de políticos y asesores en este mandato se elevará a los dos millones de euros. "A min paréceme unha falta de respecto ós lalinenses", dijo antes de criticar que Crespo haya hecho "unha falsa renovación da lista metendo pola porta de atrás", como asesor, al exedil Antonio Rodríguez, con un sueldo de 34.800 euros al año. "Gustaríame que abriran a fiestra do concello e viran os soldos que hai", añadió.

La conformación del Patronato Cultural quedó aprobada con la mayoría del PP y los votos en contra de la oposición

Su homólogo socialista aseguró que "o pobo de Lalín está indignado" con la propuesta de reparto de salarios y acusó a Crespo de mentir a los electores. "Onde di no seu programa electoral que ía facer este dispendio de fondos públicos?", le preguntó Santalla. "Estas cousas son as que lle fan á xente aborrecer a política", lamentó el portavoz del BNG. Vilariño tildó de "insultantes á intelixencia dos veciños" los sueldos. "Interpretar que hai que cobrar 3.000 euros para exercer a política é unha auténtica falacia", añadió.

MÁS BARATO. El alcalde aseguró que no ofreció puestos ni remuneraciones para conformar su candidatura y negó que sean "unha axencia de colocación de altos directivos", como le recriminó Santalla. El mandatario recalcó que su Gobierno resultará más barato que el del cuatripartito. "Imos demostrar que o que cobremos ímolo merecer con creces" porque "a carestía dun Goberno para un pobo depende do seu rendemento", explicó. En este sentido, defendió que ha fichado a "moi bos profesionais" y que es el equipo que precisa para gestionar la Administración. Señaló que los nuevos sueldos políticos suponen el 1,3% del Presupuesto municipal y comparó su caso "co Goberno bipartito de Lugo, que lle vai poñer dedicacións exclusivas a tódolos concelleiros", recordó.

La conformación del Patronato Cultural quedó aprobada con la mayoría del PP y los votos en contra de la oposición. Unos y otros coinciden en que es un órgano que debe reformularse por su inoperatividad. Crespo anunció que "non vai durar os catro anos; como moito, este e o que vén", pues su intención es disolverlo y constituir una agencia de deporte, cultura y turismo para dar mayor impulso a estas áreas.

Por otra parte, la oposición votó en contra de la delegación de competencias del Pleno en la Xunta de Goberno Local.

Comentarios