Un juzgado gallego entre los 58 que pidieron ayuda al CGPJ contra la corrupción

La Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades que demandaron más solicitudes

 

Un total de 58 órganos judiciales han solicitado la intervención de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) del Consejo General del Poder Judicial desde que se creó hace ahora tres años.

El territorio desde el que más solicitudes se han cursado a la UACC, que se encarga de tramitar las peticiones y elaborar una propuesta de medidas de refuerzo que posteriormente eleva a la Comisión Permanente del CGPJ para su aprobación, es la Comunidad Valenciana, con 18; seguido por Andalucía, con 13; y la Región de Murcia, con 10.

En los tres años que lleva constituida la UACC, la Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado decenas de medidas de apoyo y refuerzo de los órganos judiciales encargados de la instrucción y/o el enjuiciamiento de procedimientos por delitos de corrupción, según una nota del propio órgano de gobierno de los jueces.

Esas medidas se han traducido en la incorporación de jueces o magistrados de refuerzo a 21 de los órganos solicitantes, mediante la concesión de comisiones de servicio con o sin relevación de funciones o la adscripción de jueces sustitutos.

La mayoría de los órganos judiciales que han cursado peticiones son Juzgados de Instrucción (37) y de Primera Instancia e Instrucción (17). El CGPJ ha acordado el nombramiento de jueces de apoyo en 21 de esos órganos judiciales.

El órgano de gobierno de los jueces también ha aprobado peticiones de funcionarios de refuerzo y de medios materiales y ha requerido a otras Administraciones para que colaboren con las investigaciones en curso.

Comentarios