La Otan reclama la atención de la Brilat

Una compañía del Batallón Zamora maniobra esta semana en Parga para prepararse para su participación en la VJTF de la Alianza en 2021 ►El control del virus da un respiro a los militares
Maniobras en el campo de maniobras de Parga. BRILAT OC
photo_camera Maniobras en el campo de maniobras de Parga. BRILAT OC

Un centenar de efectivos del Batallón Zamora, parte fundamental del Regimiento Isabel la Católica de la Brilat, opera a lo largo de esta semana en el campo de maniobras de la localidad lucense de Parga. Lo hace ocupando un tercio de la capacidad del centro de adiestramiento (preparado para 300 soldados) y manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación de un virus que, por otra parte, ha circulado poco en Lugo y en Pontevedra.

Despliegue de vehículos militares en Parga. BRILAT OC

Los efectivos desplazados se hallan en plena fase de instrucción de cara a su inminente incorporación a la Very Joint Task Force (VJTF) de la Otan, la fuerza de reacción rápida de la Alianza Atlántica a nivel internacional que en 2021 liderará Polonia y que contará con el apoyo de varias unidades, entre ellas la pontevedresa.

Despliegue de vehículos militares en Parga. BRILAT OC

De este modo, la brigada que dirige el general Cortés retoma, al menos en parte, el pulso de la normalidad, después de haber centrado todos sus esfuerzos durante las últimas semanas en la operación Balmis y la lucha contra la expansión de la Covid-19 en distintas provincias españolas.

Ataviados con mascarillas y manteniendo los metros de distancia necesarios, los miembros del Batallón Zamora se preparan para la misión. Al mismo tiempo, los NRBQ (especialistas en guerra química y nuclear) siguen operativos para la desinfección de infraestructuras, pero una tarea que hace semanas era masiva ahora se realiza a demanda. La Brilat también ha dejado de patrullar a pie y de vigilar la frontera.

Desinfección del interior del campo de maniobras. BRILAT OC

Comentarios