55-65. Otra vez a las puertas: derrota del CB Arxil contra el GDKO Ibaizabal

El Arxil, fatigado, cae contra el GDKO Ibaizabal en el CGTD en un final de partido en el que las vascas demostraron mayor entereza ► María Lago se lesionó en el primer minuto de juego
Sara Castro lanzando a canasta en una acción del partido. GONZALO GARCÍA
photo_camera Sara Castro lanzando a canasta en una acción del partido. GONZALO GARCÍA

La pandemia está dejando escenas insospechadas en el mundo del deporte. El CB Arxil fue protagonista este fin de semana: las pupilas de Maite Méndez disputaron dos partidos en apenas 16 horas… y ambos se saldaron con derrota. Después de morir en la orilla ante el Celta, el equipo pontevedrés cedió ayer ante el Ibaizabal (55-65), que venía de ganar en Santiago de Compostela el sábado. El conjunto vizcaíno se mostró más entero en el último cuarto, en el que abrió una brecha que resultó imposible de levantar. La escuadra verde no logró su tercera victoria consecutiva en casa y permanece en la parte baja de la clasificación.

La carga de encuentros se cobró su primera víctima en el minuto inicial, cuando María Lago se vio obligada a abandonar el parqué con evidentes síntomas de dolor. El Arxil se repuso al varapalo y, liderado por una genial Sara Castro, asumió pequeñas ventajas en el arranque (7-5, min. 5). Noelia Masiá se impuso en el rebote, pero Ibaizabal consiguió revertir el marcador gracias a su buena lectura defensiva. El equipo pontevedrés encontró dificultades para anotar. La constante amenaza exterior de Tulonen, que obligó a Forster a abandonar la pintura, suponía otro problema para las pupilas de Méndez. El conjunto vasco se fue por delante al segundo cuarto (13-15).

El cansancio parecía no pesar entre las visitantes, muy intensas en defensa y autoras de múltiples robos. Ibaizabal asumió su máxima renta con un triple de Koskimies, experta en el pick and pop (15-20, min. 13). El Arxil sufría, incapaz de dominar el rebote defensivo pese a la presencia de Forster y Ndoye sobre la pista. En los últimos compases del primer tiempo, la escuadra lerezana reaccionó (parcial de 14-7) y, con un triple sobre la bocina de Natalia López, consiguió llegar con ventaja al descanso (29-27). 

El equipo local, como en el segundo cuarto, no entró bien al duelo tras el paso por los vestuarios. La presión a toda pista de su rival le incomodó e Ibaizabal, con triples de Canedo y Koskimies, llegó a ganar por seis, (39-45, min. 28).

TIRONES. El Arxil reaccionó de manera inmediata para volver a comprimir el marcador (44-45, min. 30). La igualdad era total al llegar al último asalto. Una vez más, el conjunto vizcaíno empezó mejor. Un parcial de 0-4 estiró el luminoso hasta el 44-49, neutralizado por un triple de la omnipresente Sara Castro. Otro 0-5 situó a Ibaizabal con +7 (47-54, min. 34), de nuevo con Koskimies sometiendo al Arxil desde el triple. Como si de un yoyó se tratase, la escuadra local volvió a acercarse (52-54, min. 35) y dispuso de varias bolas para igualar o ponerse por delante, pero falló y las visitantes no perdonaron.

La distancia, tras una técnica señalada a Maite Méndez, se convirtió en insalvable a falta de dos minutos (52-61). La derrota en el CGTD culminó un fin de semana negro para el Arxil, al que ya comienzan a preocuparle los resultados, que lo mantienen en zona de peligro.

"Es surrealista: dos partidos en fin de semana no convienen a nadie"

La entrenadora del CB Arxil, Maite Méndez, lamentó la derrota de su equipo ante Ibaizabal, la segunda en dos días: "El sábado jugamos un partido muy duro contra el Celta, que nos exigió al máximo. En Vigo estuvimos vivas hasta el final. En cambio, Ibaizabal disputó un encuentro mucho más relajado contra Rosalía. Esa pudo ser una de las claves del resultado". 

Apenas hubo 16 horas de diferencia entre el final del choque en Navia y el inicio del duelo del domingo, una situación "surrealista" para la preparadora: "Es muy duro. Esto no puede pasar. No me cansaré de insistir en que la temporada ya tiene bastantes componentes de lesiones musculares como para que le añadamos este tipo de cosas. Sabemos que estamos pasando una situación muy jodida, pero el equipo sufrió cuatro aplazamientos en la primera vuelta. No es muy normal. Estos compactos de fin de semana no hacen bien a nadie". 

El cansancio pesó entre sus pupilas, menos enteras que el cuadro vizcaíno en el tramo final: "En ocasiones fallamos en la ejecución. Cuando estábamos a seis puntos, se nos salieron dos balones del aro. Tampoco nos acompañó mucho la suerte". 

Méndez valoró la lesión de María Lago en el primer minuto de juego: "Es muscular, pero no sabemos de qué dimensión hasta que hagamos pruebas". 

FICHA TÉCNICA
55- CB Arxil: María Lago, Sara Castro (11), Natalia López (8), Forster (8) y Moreira (4). También jugaron: Carla Fernández (12), Crespo, Vázquez, Noelia Masiá (6), Díaz-Pache (4), Casalderrey y Ndoye (2).
65- GDKO Ibaizabal: Arrien, Cotano (12), Molina (14), Tulonen (11) y Koskimies (20). También jugaron: Laura Marcos (7), Portilla, Iruskieta y Aizpurua (1).
Árbitros: Abalo Buceta y Esteban Domínguez (Colegio gallego). Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón del CGTD. 30 espectadores. Partido correspondiente a la quinta jornada.

Comentarios