Ourense busca posicionarse como un referente del turismo termal europeo

Posicionar el territorio orensano como un destino turístico competitivo y convertirlo en un referente de Galicia en el turismo interior es el objetivo que se marca el Patronato Provincial de Turismo, dependiente del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico), con la campaña ‘Ourense con otra mirada’ como trampolín de lanzamiento.

En ella, se presenta una guía que muestra las diez áreas turísticas de la provincia, sus recursos y los lugares de interés natural, además de la oferta de ocio, rutas, museos, fiestas y gastronomía, entre otra información práctica para el visitante. Y como no podía ser de otra manera, uno de los principales atractivos es el turismo termal.

"Ourense debe ser un referente para el turismo termal europeo; pero no podemos llegar tarde", sostiene José Manuel Rodríguez González, gerente del Inorde y del Patronato Provincial de Turismo, dependientes de la Diputación Provincial.

La oferta turística, en una guía
"Ésta es la primera guía de Galicia que lleva producto y lleva precio real. Recoge la oferta turística de la provincia y habla de cada zona con un sistema moderno y diferente", asegura. La estrategia de desarrollo turístico por la que se apuesta desde el Patronato Provincial tiene como punto de partida la atracción del termalismo, y en torno a él están diseñándose productos turísticos que puede ofrecer Ourense, como naturaleza, turismo cultural, religioso, itinerante (en el que se situaría la ruta de la Vía Nueva romana), deportivo, tradiciones y fiestas.

El Inorde apuesta por hacer de la provincia de Ourense un referente para el turismo termal europeo y por conseguirlo desde los parámetros de desarrollo sostenible y comportamientos compatibles con el compromiso ecológico y con las nuevas demandas de los clientes, que exigen productos mejorados y repestuosos con el medio ambiente.

Si Ourense es ya de por sí un referente termal, el Inorde considera que este activo debe ser enriquecido con productos alternativos que van desde el patrimonio histórico y cultural (Rotas dos Mosteiros, Castelos, Grandes Santuarios y Pontes Históricas) hasta el turismo de reuniones y congresos (Expourense, Centro Cultural, Parque Tecnolóxico o Auditorio), pasando por el turismo de naturaleza (la provincia cuenta con más de 500 kilómetros de márgenes de ríos, con hermosas rutas de senderismo, caza, pesca, golf e hipódromos), los itinerarios culturales (caminos de Santiago, Vía Nova y camino de hierro Ourense-Zamora) o por el turismo denominado religioso, de fiestas y tradiciones; todo con el fin de convertir a la provincia en un destino de interior de excelencia en Galicia.

Termas
La provincia atesora un incalculable patrimonio natural, del cual se destacan las valiosas termas, una maravillosa fuente de salud y bienestar que deslumbra tanto a lugareños como a visitantes. Termas da Chavasqueira es un centro termal caracterizado por su acentuado estilo japonés.

Sus aguas son apreciadas para los tratamientos preventivos y curativos de enfermedades reumáticas y afecciones de la piel, así como también para otros trastornos de las vías urinarias y hepatodigestivas. Uno de los aspectos más llamativos de este centro termal es la cultura japonesa arraigada a todo el recinto del balneario.

Muíno Da Veiga es un enclave de uso gratuito en la zona de Quintela de Canedo, a casi 400 metros del área de Outariz. Pozas de Outariz y Burgas de Canedo también ofrecen servicios gratuitos.

Aquí se destaca una desarrollada infraestructura diseñada especialmente para el disfrute de sus visitantes, como duchas con agua fría y caliente, fuentes, entre otras instalaciones más. En ambos casos, sus aguas son valoradas para el tratamiento de afecciones reumáticas.

Comentarios