Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno si no hay más vetos

Celaá no descarta a Irene Montero en el Gobierno
Pablo Iglesias. J.P.GANDÚL
photo_camera Pablo Iglesias. J.P.GANDÚL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comunicado este viernes al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición con la condición de que no haya más vetos ni excusas para formar la próxima semana un gobierno conjunto de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo explica el propio Iglesias en un vídeo que ha difundido en sus redes sociales en el que, muestra su disposición a echarse a un lado pero subraya que los nombres de su partido en el Ejecutivo de coalición los elegirá su formación.

 En este contexto, Iglesias argumenta que "no va a ser la excusa del PSOE para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana". 

Celaá no descarta a Irene Montero en el Gobierno
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, no ha descartado este viernes la posible incorporación de Irene Montero ni de otros miembros de la dirección de Podemos en un ejecutivo de coalición, insistiendo en que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, solo ha dejado claro que quien no puede estar es Pablo Iglesias. "No ha dicho más de nadie, por lo tanto, todo lo demás creo que es un escenario abierto", ha explicado. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha avisado de que Sánchez ha hecho "una oferta generosa" y ha acabado aceptando lo que pedía Podemos: un gobierno de coalición, todo ello unos días antes de que comience, el lunes, el debate de investidura de Sánchez.

Así mismo, ha advertido de que es él  (Iglesias) quien tiene que decidir entre "el interés general o el suyo personal" y que "lo que se pone en un lado y en otro de la balanza no es comparable".

"Es una pretensión inasumible sacrificar lo que es el interés general al interés de una persona, eso no tiene un pase, yo no lo creo, no creo que Pablo Iglesias, él mismo, pase por ahí, no creo que lo quiera, que por mor de una persona vayamos a sacrificar el interés general", ha zanjado.

Sánchez se someterá a una primera votación el martes, en la que debería obtener mayoría absoluta del Congreso (176 votos) para ser investido y, en caso, contrario, a una segunda el jueves, en la que le bastaría tener más votos a favor que en contra, pero tampoco los tiene asegurados sin acuerdo con Unidas Podemos.

Comentarios