Padres del IES A Xunqueira protestan ante la Xunta por la reconversión del centro

PONTEVEDRA. La decisión de la Consellería de Educación de reconvertir siete institutos de Galicia en centros de FP (entre ellos el IES A Xunqueira) está levantando más ampollas de las que se preveían en San Caetano. A la airada reacción de docentes y sindicatos, se ha sumado el PSOE que, por boca del diputado pontevedrés Guillermo Meijón, hoy interpelará al Ejecutivo autonómico sobre este controvertido acuerdo.

La intervención del socialista estará arropada por padres de alumnos de los siete centros afectados. Los de Pontevedra acordaron ayer, en asamblea, que quienes puedan desplazarse hasta Santiago se sumen a la concentración prevista para las 11 horas ante el Parlamento de Galicia, a la que acudirán profesores, sindicalistas, alumnos y sus padres.

El encuentro de padres celebrado ayer en el salón de actos del IES A Xunqueira estuvo protagonizado por representantes sindicales de CC OO, UGT y CIG, quienes expusieron el estado actual de la situación. La indignación fue el sentir general entre los asistentes, que reprochan la falta total de transparencia de la Xunta en este tema.

El enfado fue en aumento tras conocer que un reciente decreto de Educación establece el reparto de los alumnos desplazados (unos 170) entre los IES A Xunqueira 1 y A Xunqueira 2, con el consiguiente riesgo de masificacación en las aulas de ambos centros.

Las condiciones de este reparto aún no están muy claras y será un nuevo decreto (previsto, en principio, para este viernes) el que establezca los criterios que se seguirán para distribuir a los chavales entre uno y otro IES.

Además de los padres, las últimas voces en levantarse contra la «actuación sorpresiva de la Consellería de Educación» fueron las del Claustro de profesores del IES A Xunqueira, que ha dejado constancia de «su disconformidad y rechazo a la forma de actuación improvisada y a la decisión adoptada a fin de curso, sin tener ni tan siquiera en cuenta la existencia de profesores, alumnos y padres».

En este sentido, el máximo órgano rector del centro lamenta que el proceso se hubiese llevado en absoluto silencio, sin informar a la comunidad educativa, pese a que la Consellería fue interrogada al respecto debido a los rumores surgidos en los últimos meses.

«La comunicación de la Xunta llega cuando ya se han mantenido reuniones con los padres, así como las de los depatamentos, equipos docentes y órganos del centro, para estructurar el próximo curso, y cuando los alumnos ya habían realizado reserva de matrícula y tenían la previsión de cursar sus estudios en el centro», subraya el Claustro.

Añaden los docentes que Educación «ni tan siquiera siguió los procedimientos habituales, ni los legales, para modificar el mapa escolar de Galicia, y no dio cuenta a los representantes del profesorado, que no recibieron ninguna información sobre el particular, cuando la decisión afecta a los puestos de trabajo de los profesores y sería preceptiva la consulta a la mesa sectorial de educación».

Problemas

Entre los problemas que prevé el Claustro del IES A Xunqueira figura la posible masificación de alumnos y la recoloción de profesores, «lo que repercute en la calidad de la enseñanza».

Por todo ello, insta a la Consellería de Educación a que revise y reconsidere la medida «y, en todo caso, la aplace en tanto no se realizan los estudios pertinentes, con garantías de futuro, sobre las necesidades educativas de Galicia y de Pontevedra en particular».

Comentarios