Paloma Castro deja el Concello de Pontevedra "satisfeita" y pone rumbo a O Hórreo

La ya diputada socialista destaca la labor realizada por su equipo en materia de Benestar Social en la crisis de la Covid-19
Paloma Castro se despide de su cargo de concejala. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Paloma Castro se despide de su cargo de concejala. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Paloma Castro se despidió este jueves de su acta de concejala de Igualdade e Benestar Social para incorporarse como diputada al Parlamento de Galicia. A principios de semana presentó su renuncia, que se hará oficial en el pleno de la corporación del próximo martes. Tras dejar el Concello, su puesto lo ocupará Marcos Rey y Yoya Blanco asumirá los temas de Igualdade, la próxima diputada socialista comenzará su carrera en el Parlamento "con moitas ganas e ilusión, e coa vontade de levar a cabo un traballo duro, co fin de que os intereses de Pontevedra sexan tidos en conta no Parlamento Galego e poder fiscalizar o labor do Goberno autonómico para por fin dar cumprimento a todas as promesas e compromisos coa nosa cidade que tanto repiten nas eleccións pero que despois quedan nun caixón".

La diputada del PSOE se encargará en el Parlamento del territorio de Pontevedra, O Morrazo y otras zonas que están por concretar, además de que posiblemente estará en la Comisión Primera, centrándose en temas de Xustiza e Interior y de algunas materias de la Cuarta de Servizos Sociais, como por ejemplo, mocidade.

El balance de la gestión de su departamento en el Concello es, para Paloma Castro, satisfactorio: "voume coa sensación de deixar feitos os deberes". Señaló, que junto a su equipo, pudieron reaccionar a los problemas de la ciudad en la crisis de la Covid-19: "Soubemos dar unha resposta rápida ás necesidades que ían xurdindo e coido que Pontevedra foi pioneira na adopción de medidas para afrontar esta tesitura, tanto a nivel de persoas sen fogar como de comedores escolares e de asistencia a persoas maiores soas ou en situación de dependencia". También destacó que durante esta gestión en pandemia "non houbo ningún contaxio entre os nosos profesionais, nin entre todas as persoas que traballaron en Servizos Sociais".

Al hacer balance de su Concellería, afirmó que "fíxose un esforzo económico histórico", ya que se destinaron 325 mil euros a renta social y 200 mil a ayudas de emergencia y de Covid-19, que se dividieron para gastos derivados del estado de alarma como los albergues, la comida de los niños de Servicios Sociales que se quedaron sin comedor escolar, repartos de comida entre las personas más vulnerables y también en el Servizo de Axuda ao fogar. Además, se destinaron 55.000 euros a programas dedicados a Benestar Social.

La pandemia "serviunos para poñer de manifesto a importancia duns servizos sociais fortes, como elemento imprescindible das institucións públicas de cara a evitar que ninguén quede atrás", señaló.

En temas de Igualdade, Paloma Castro dijo que uno de sus principales objetivos que se marcó fue el de "situar Pontevedra como referente de cidade comprometida coa Igualdade e Diversidade". Por lo que entre sus labores en este ámbito destacó el refuerzo del CIM, campañas relativas a la violencia sexual, contra la trata de mujeres des desde una perspectiva abolicionista, incluyendo la presentación el documental de Mabel Lozano El Proxeneta. Además adelantó que Pontevedra será la primera ciudad en la que se presente el nuevo corto documental de Mabel Lozano Biografía del cadáver de una mujer.

En materias de Diversidade y tolerancia LGTBIQ+, la concellería fue la creadora del primer Centro de Información sobre Diversidade e Sexualidade (Cides) de Galicia, un centro pionero en la lucha contra la LGTBIfobia.

Medidas en Benestar Animal
La próxima portavoz adjunta del PSdG también fue la encargada de la defensa de los "dereitos dos animais" en la Corporación. Para la defensa de su bienestar, la concelleira emprendió varias campañas durante su mandato por la defensa "dos dereitos dos animais e da responsabilidade dos seus propietarios".

Entre otras destacaron los proyectos enfocados al cuidado, contra el maltrato, a la concienciación contra el abandono u otras que fomentan la adopción.

También se llevo a cabo un convenio con Os Palleiros, aumentando de 5.000 a 15.000 euros el dinero enfocado al rescate de animales abandonados, así como al rescate y esterilización de los animales abandonados (tanto para la perrera como para el control de las colonias felinas).