Imprimir

Pardo de Vera lamenta "profundamente" la caída de vagones al Sil

Efe | 12 de agosto de 2020

Pardo de Vera, en Sobradelo. EP
Pardo de Vera, en Sobradelo. EP
La presidenta de Adif asegura en su visita a Sobradelo que "comprende la indignación" por el suceso y asegura que se "tomarán las acciones oportunas" cuando finalice la investigación

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha asegurado este miércoles durante una visita a Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), "lamentar profundamente" y "comprender la indignación" por la caída de vagones al río Sil.

"Lamento profundamente lo sucedido y comprendo la indignación que se ha generado, no sólo como presidenta de Adif, sino también como gallega, ya que conozco el valor natural de la zona", ha asegurado a escasos metros del lugar en el que el pasado 3 de agosto se precipitaron al río los vagones de un tren de mercancías descarrilado el 28 de julio.

Así lo ha manifestado tras acudir a supervisar las labores de retirada de los vagones —ya concluidas— y de reparación de la vía, que volverá a estar operativa desde esta misma mañana; a su vez, se ha comprometido a que, una vez cerrada la investigación de los hechos, "se abrirán los expedientes disciplinarios laborales correspondientes y se tomarán las acciones oportunas".

"Desde el minuto cero se ha abierto una investigación porque es esencial conocer cómo se han producido estos hechos para que no vuelvan a producirse", ha apuntado la presidenta de Adif, quien entiende que el ente público "también se ha visto perjudicado" por estos hechos, ya que "es un referente nacional e internacional en materia medioambiental".

"Es esencial conocer cómo se han producido estos hechos para que no vuelvan a producirse"

De este modo, Pardo de Vera ha insistido en que "este desafortunado suceso" no debe "manchar el compromiso medioambiental de Adif", por lo que "se tomarán todas las medidas con respecto a la cadena de responsabilidad" para que "impactos de este tipo" no vuelvan a producirse "y para mantener un compromiso de transparencia".

"No puede quedar sin conocer en profundidad cómo se ha producido ninguna acción que impacte la cultura de la empresa", ha sentenciado la presidente de Adif, quien espera que la investigación "con celeridad" y las acciones que se lleven a cabo a raíz de ella generen "un efecto disuasorio".

Con respecto a las labores de retirada y reacondicionamiento de la zona, Pardo de Vera, acompañada por los responsables territoriales que dirigieron todo el proceso, ha descrito éste como "satisfactorio".

"Desde el viernes hemos procedido a la retirada y el desmontaje de los vagones y ahora sólo faltan labores de restauración que debe autorizar la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de preservación del entorno natural, que debe autorizar la Xunta de Galicia", ha detallado.

Sobre la operación, la presidenta de Adif ha destacado que se ha realizado "con condicionantes de alta complejidad, como la altura de la vía o el posicionamiento de las grúas en la plataforma ferroviaria con un peso considerable y a una altura también considerable".

"Se han tenido que tomar medidas extremas de protección"

"Se han tenido que tomar medidas extremas de protección, como la instalación de barreras para contener la posible caída de residuos al río, o de barreras contra posibles incendios en el proceso de corte y desmontaje de los vagones", ha proseguido.

Pardo de Vera ha precisado que uno de los vagones "se encontraba a la altura del talud, por lo que había que valorar el riesgo de un posible deslizamiento", mientras que el otro "estaba en la ribera del río Sil, casi tocándolo".

"Ahora estamos esperando el resultado del análisis de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil respecto de la contaminación de las aguas y posibles vertidos, aunque creemos que no los ha habido y que, como ha dicho su presidente, parece que los impactos han sido mínimos", ha añadido. 

Asimismo, ha destacado que las cajas de los rodamientos de los vagones, de grasa, están intactas, por lo que no se ha producido" ningún vertido al río", ha concluido Pardo de Vera, quien ha insistido en la "satisfactoria conclusión" de todo el proceso.

La Fiscalía de Ourense ha abierto diligencias de investigación penal por estos hechos con el objeto de verificar si tienen alcance delictivo.

La Xunta, por su parte, ha anunciado el inicio de un expediente sancionador contra Adif por su supuesta responsabilidad en el destino de los vagones que acabaron en el margen derecho del río Sil, ya que entiende que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción tipificada como grave en la Ley de Residuos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/pardo-vera-lamenta-profundamente-caida-vagones-sil/202008121554091099616.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)