El Parlamento aprueba apoyar a Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela

La iniciativa contó con los votos a favor de PPdeG y PSdeG y en contra de En Marea y BNG

Bancada de los populares en el Parlamento gallego. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Bancada de los populares en el Parlamento gallego. XOÁN REY (EFE)

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha llamado "nuevos fachas" a los diputados de En Marea y BNG en el Parlamento gallego por votar en contra de una iniciativa para "apoyar" a la Asamblea Nacional de Venezuela y su presidente, Juan Guaidó, que fue aprobada con los votos de los grupos Popular –autor de la moción– y Socialista. 

Durante el debate de esta proposición no de ley, que recoge que el país latinoamericano "inicie un proceso de normalización democrática dando paso a elecciones libres", tanto la diputada del Bloque Montse Prado como la de En Marea Eva Solla han mostrado el rechazo de sus grupos a lo que consideran un "golpe de Estado" dirigido por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó. 

Frente a su postura, el secretario general del PPdeG las ha increpado: "Ustedes llevan una semana viendo fachas por todas partes. No vaya a ser que los fachas sean ustedes y no se miraron al espejo esta mañana". 

Más concretamente, Tellado ha lamentado que el BNG "vuelva a la cavernas" y "al siglo XIX". "Pensaba que un partido nacionalista defendería los intereses de los gallegos en Venezuela", ha añadido, para luego arremeter que "el nacionalismo gallego se quedó para ser una copia mala del independentismo catalán" y "sacarse fotos con EH Bildu". 

Tellado (PP): "Ustedes llevan una semana viendo fachas por todas partes. No vaya a ser que los fachas sean ustedes y no se miraron al espejo esta mañana"

A renglón seguido, ha apuntado que la diputada de En Marea Eva Solla es "la única que se queda" en la postura del partido instrumental de apoyar a Nicolás Maduro, porque, tal y como ha afirmado el número dos del PPdeG, hasta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "rectifica" sobre Venezuela. 

"Lo que me queda tremendamente claro tras este debate es que las mareas de Podemos y el BNG tienen un concepto de la democracia bien distinto del nuestro, aunque ya podíamos esperarlo de las mareas, porque la última vez que organizaron elecciones internas acabó como acabó", ha esgrimido Tellado, en referencia a las primarias del pasado mes de diciembre que dejaron dividido al partido instrumental. 

Además, ha puesto el foco en que la eurodiputadas gallega del BNG, Ana Miranda, votase en Bruselas en contra de reconocer a Guaidó como presidente, "igual que el partido ultraderechista de Alemania" y que "el Frente Nacional de Marine Le Pen". También ha señalado que la europarlamentaria Lídia Senra (afín a En Marea e incluida en el grupo de la Izquierda Unitaria) "no apareció siquiera" en la votación, optando por "abstenerse como Amanecer Dorado", formación neonazi griega.

Eva Solla (En Marea): "En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una crisis económica y social causada por la derecha"

Durante la defensa de la iniciativa –que fue registrada, no en vano, con el nombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo–, el secretario general de los populares gallegos ha reivindicado que Galicia "es mucho más que cuatro provincias" y que "más de 2,7 millones de personas" que viven en su territorio, recalcando que la emigración del siglo XX provoca que la Comunidad "nunca fuese ajena a los problemas" de este país. 

Por su parte, Eva Solla (En Marea) ha relacionado el apoyo a Guaidó con las "guerras de quinta generación" como las de Iraq, Yugoslavia, Siria o Libia, con los medios de comunicación como "quinto frente" y no como "cuarto poder". "En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una crisis económica y social causada por la derecha", ha manifestado. 

La diputada del partido instrumental ha denunciado que existe "una manipulación para justificar una intervención militar" liderada por Estados Unidos y ha apostado por "sentarse a hablar". "En Venezuela hubo unas elecciones presidenciales, participaron cuatro candidatos y fue escogido uno (Maduro). Cuando pulsen el botón (para votar la iniciativa), dejen de frivolizar con la soberanía de los pueblos, dejen decidir a los pueblos sus propios gobernantes", ha demandado Solla.

Montse Prado (BNG): "La crisis en Venezuela está provocada, con Estados Unidos al frente, por el control de sus recursos, nombradamente el petróleo"

En estos términos la diputada del Bloque Montse Prado ha criticado que las "verdaderas prioridades" del PPdeG y de Feijóo sean "ir a Madrid a manifestarse con el trifachito" mientras la "crisis" en Venezuela está provocada con Estados Unidos "al frente" por el "control de sus recursos, nombradamente el petróleo". Y es que, según sus cifras, al estado iberoamericano le mantienen confiscados "más de 3.000 millones de euros en divisas que se podrían usar para comprarse medicamentos y alimentos". 

Además de defender "el diálogo, la paz" y "la autonomía de los pueblos" en la enmienda presentada por los nacionalistas, Prado ha criticado que los numerosos gobiernos que reconocen a Guaidó como presidente venezolano "no dicen nada" a países como Arabia Saudí, "donde las mujeres no pueden conducir sin ir acompañadas de un hombre", o Israel, que lidera un "genocidio" sobre el pueblo palestino. 

Leiceaga ha indicado que los socialistas apuestan por "reestablecer las condiciones democráticas" en Venezuela"

Por parte del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga ha justificado el voto favorable a la propuesta del PPdeG en que la situación del país "está al borde del precipicio", descartando el "diálogo" entre las partes enfrentadas porque es "una trampa, únicamente para que Maduro pueda ganar unos meses". 

Tal y como ha explicado el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Venezuela vive un panorama "desgraciado" con un PIB que descendió "un 40 por ciento" en los últimos "cuatro o cinco años". 

Por ello, y porque "no hay separación de poderes" en el país latinoamericano , Leiceaga ha indicado que los socialistas apuestan por "reestablecer las condiciones democráticas" en Venezuela, "igual que la mayoría de los países de la Unión Europea, igual que Canadá, Costa Rica y Ecuador". "Los que están detrás de Maduro son Rusia, China, Irán, Nicaragua o Cuba", ha asentado. 

Comentarios