El Parlamento vuelve a rechazar pedir la transferencia de Salvamento Marítimo

El PPdeG ha recordado la negativa de su grupo a apoyar esta petición del BNG en años anteriores y ha destacado que no ha cambiado nada

Parlamento gallego. EP
photo_camera Parlamento gallego. EP

El Parlamento gallego ha vuelto a rechazar este martes, con los votos en contra del PPdeG, la admisión a trámite de una proposición de ley del BNG para pedir en el Congreso la transferencia de las competencias de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marítima.

El PSdeG se ha abstenido en la votación para "no impedir la tramitación", si bien su portavoz en el debate, la diputada Loli Toja, advirtió de que de salir adelante su grupo "enmendaría profundamente el texto", una propuesta que sí ha contado con el apoyo insuficiente de En Marea.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que su grupo está convencido de que a mayor poder político mayor poder de decisión tendrán Galicia y los gallegos y ha justificado la presentación de esta propuesta, ya debatida y rechazada en 2010 y en 2014, al menos, en la actitud mostrada hace dos semanas por el PP a favor de lograr el techo competencial y de igualarse con Cataluña y País Vasco.

Sin embargo, tras la confirmación del voto negativo por parte de la portavoz del PP en el debate, Teresa Egerigue, la diputada nacionalista ha asegurado que al presidente gallego y al PP "le importan un pito Galicia". "¿Qué pasó en estos quince días? Levantaron el teléfono desde Madrid, Pablo Casado, que le da órdenes a Núñez Feijóo, y le dijo que no tocan más competencias, que la agenda la marca la ultraderecha", ha asegurado.

"(Núñez Feijóo) lleva una década de inquilino en Monte Pío y nada de nada, conjunto vacío en cuanto a competencias, siendo cómplice de una recentralización que perjudica a los gallegos", ha continuado Ana Pontón.

La diputada del PPdeG Teresa Egerique ha recordado la negativa de su grupo a apoyar esta petición del BNG en años anteriores y ha destacado que no ha cambiado nada.

En su intervención ha incidido en que la "racionalidad y la coordinación" son las dos máximas que hay que tener en cuenta en este debate. "No vendan esto (la negativa del PP) como un drama porque Galicia es un ejemplo para otras comunidades en materia de salvamento (...) Galicia aprendió de las catástrofes y podemos sentirnos mucho más protegidos, aunque no satisfechos", ya que son los medios y la coordinación los que salvan vidas, no el hecho de tener competencias.

Egerique ha aludido a supuestos "compadreos" del BNG con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para incidir en los presupuestos, algo que la formación nacionalista ya no puede hacer porque carece de representación en el Congreso.

Sin embargo, ha continuado, esta propuesta es "una cortina de humo" para tapar que el BNG es "cómplice de las cuentas que meten un tijeretazo del 19 %" a Galicia, en alusión al proyecto de presupuestos de Pedro Sánchez porque, ha expuesto, "prefieren los intereses del nacionalismo, sea de donde sea, a los de Galicia". También ha criticado la "ambigüedad" del PSdeG que, en su opinión, debería sumarse al rechazo. "Nos hablan de chantajes nacionalistas", le ha replicado Ana Pontón, única con capacidad para intervenir dos veces en este debate, "pero si hace un año estaban negociando los presupuestos con el PNV y aumentando el cupo vasco".

Pontón ha incidido en que "si en algún lugar hacen falta y tienen sentido" las competencias de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marítima es en Galicia y ha acusado al PPdeG de no haber aprendido nada desde el Prestige. "Llevan diez años en lo mismo, en contra de Galicia, subordinándola a los intereses del PP (...) ¡Qué vergüenza! En política es importante tener palabra. Hace quince días votaban a favor de más competencias y ahora están imbuidos del espíritu de Colón: subordinación, subordinación, subordinación", ha concluido.

Comentarios