Los Parlamentos español y luso piden apoyo para el Ave y el Camino Portugués

Reclaman celeridad en las mejoras de la comunicación por tren entre el norte luso y Pontevedra

Ferro Rodrigues y Pastor, visitando la exposición del Congreso. DP
photo_camera Ferro Rodrigues y Pastor, visitando la exposición del Congreso. DP

Un apoyo decidido al Camino Portugués a Santiago, la puesta en servicio del Ave directo de Vigo a Ourense y la ejecución de la salida sur ferroviaria de Vigo a Tui, que reduciría el viaje de Pontevedra a Oporto a menos de 90 minutos, fueron algunas de las conclusiones alcanzadas ayer en Madrid por los Parlamentos español y portugués. La reunión, presidida por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por Eduardo Ferro Rodrigues, presidente de la Asamblea de la República lusa, reunió a parlamentarios de los dos países para debatir sobre las necesidades comunes y sobre el apoyo que los diputados deben prestar a los proyectos que generen un beneficio conjunto.

Ente las reflexiones anotadas en el documento de conclusiones figura la "plena conciencia" de la importancia de las comunicaciones para unir a los ciudadanos de ambos países. Así, instaron a los gobiernos a realizar "las obras necesarias para cumplir con los compromisos alcanzados en relación con las conexiones ferroviarias Vigo-Oporto, Salamanca-Aveiro y Madrid-Lisboa".

Además, una vez que la Comisión Europea ha recomendado al Parlamento un nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) que amplíe el Corredor Atlántico ferroviario hasta Galicia, incluyendo la línea Ourense-Vigo, lo que la situaría a ocho kilómetros de la frontera ferroviaria Tui-Valença, los parlamentarios consideran necesario "seguir avanzando en la prolongación de la actual línea de Alta Velocidad A Coruña-Vigo, en dirección a Portugal".

Asimismo, los parlamentarios de la Asamblea de la República y del Congreso de los Diputados manifestaron su apoyo a la promoción del Camino Portugués a Santiago y de sus diferentes vías, "como eje vertebrador del desarrollo y cohesión, y con vistas al próximo Xacobeo 2021".

Los diputados solicitaron medidas de colaboración sanitaria transfronteriza garantizando la calidad del servicio

SANIDAD. También recomendaron a los dos Ejecutivos que adopten medidas para lograr una "cooperación efectiva en materia de atención sanitaria transfronteriza, respetando mutuamente las normativas nacionales en materia de organización y prestación de cuidados sanitarios, garantizando una prestación de servicio de calidad".

Tras el encuentro desarrollado en Madrid, donde también participó el diputado pontevedrés socialista Guillermo Meijón, los parlamentarios españoles y portugueses del Foro expresaron su voluntad de "mantener la celebración periódica de las cumbres bilaterales y de los correspondientes foros parlamentarios como marco institucional privilegiado de las relaciones hispano-lusas".

En materia cultural, solicitaron un mayor número de acciones de fomento del conocimiento mutuo, así como la creación de instrumentos para "acercar a los agentes culturales, mediante la programación de exposiciones y eventos sobre temas que interesen a los ciudadanos, o mediante la concesión de becas para que profesionales de la cultura puedan estudiar y trabajar en cualquiera de los dos países".

Comentarios