Filgueira eleva a categoría olímpica el deporte de tirar de un carro de vacas

La parroquia cerdedense contó con 29 participantes en la XIII edición de su competición enxebre

Casi una treintena de humanos se prestaron ayer para sustituir a las vacas de la parroquia de Filgueira, en Cerdedo-Cotobade, en la XIII edición del ‘Concurso de tirar dun carro de vacas’.

El evento popular consiste en llevar mediante tracción humana uno de los carros tradicionales por un espacio de unos 120 metros en el que hay una cuesta final con curva y una gran pendiente. Aunque se registró un ligero descenso de participación en esta edición, el público dispuesto a animar a los participantes fue más que en ediciones anteriores, según la organización. En total, se sumaron a la competición nueve parejas para la categoría masculina, otras tres para la femenina y cinco de los participantes lo hicieron en el apartado de individual.

De entre las chicas, cuatro eran originarias de Filgueira: la pareja de ganadoras compuesta por Mara y Andrea (hicieron un tiempo de 38,38 segundos) y la de terceras clasificadas, Vanesa y María (53,84 segundos). Las segundas fueron Ana y Julia, llegadas desde Pontevedra. Y es que esta competición despierta pasiones y ha conseguido incluso contar con dos parejas de competidores de Granada, llegados justo después de completar el Camiño Xacobeo. Una de ellas, la compuesta por Andrés y Ángel, logró el tercer puesto, mientras que otra, compuesta por Nacho y Ramiro, no logró podio y sufrió un accidente en la meta.

Los vencedores masculinos fueron "Chama" y "Melendi", que habían sido segundos en 2017 y son originarios de Filgueira. Necesitaron 28,57 segundos para llevar el carro hasta la meta. En segunda posición quedaron Carlos y Pablo, integrantes de la Charanga Charandonga, que animó el evento. Solo necesitaron parar la música durante 30 segundos para llegar a la meta. Pablo repitió en individual, en donde fue el campeón de la categoría al registrar el recorrido en 45,35 segundos.

Un competidor llamado José y procedente de Lalín fue el siguiente clasificado, con 42,46 segundos invertidos en tirar del carro. El tercero fue Juan, de Silleda. La organización estrenó este año carro propio, acondicionado tras la donación altruista del vecino Francisco Álvarez.

Comentarios