La parroquia de Salcedo retrocede 6.000 años

La Comunidade de Montes inauguró este sábado de forma oficial el Parque Etnoarqueológico del Outeiro das Mouras. El alcalde Lores participó en la visita a la aldea neolítica en la que destacan una cabaña comunal y tres pallozas
Un instante de la visita a las instalaciones realizada este sábado. RAFA FARIÑA
photo_camera Un instante de la visita a las instalaciones realizada este sábado. RAFA FARIÑA

La aldea neolítica de Salcedo, el elemento más destacado del Parque Etnoarqueológico del Outeiro das Mouras, comenzó a cobrar vida este sábado. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañó a los comuneros en la inauguración del poblado que recrea de forma fiable un modelo de asentamiento de la Edad de Bronce como los que hubo en el monte de San Martiño hace 6.000 años.

Rafael Quintía, antropólogo y miembro de la junta rectora de la Comunidade de Montes de Salcedo, que impulsó el proyecto de Outeiro das Mouras, recordó durante el acto inaugural que "temos constancia arqueolóxica da presenza humana nesta zona hai máis de 6.000 anos", como lo atestiguan restos de mámoas, túmulos y petroglifos situados en la zona. De hecho, el visitante puede contemplar seis estaciones de grabados rupestres.

La aldea neolítica servirá "como recurso didáctico" para conocer los usos, ocupaciones y funciones de los montes desde la prehistoria hasta la actualidad. "Este é un proxecto feito desde unha nova perspectiva de xestión dos montes comunais, cunha visión multifuncional. É un percorrido pola nosa historia para saber de onde vimos", subrayó Quintía durante el estreno oficial del complejo prehistórico.

El estreno del poblado consistió en una visita a la cabaña comunal y a las tres pallozas, corrales, fosas de almacenaje, el estanque y una zona en la que se recrearán las hogueras que hacían los antiguos moradores de estas áreas. Además, el recinto está delimitado por una empalizada de madera.

Fernando Pintos, presidente de la Comunidade de Montes de Salcedo, recordó que "dende hai dez anos a nova xunta rectora está desenvolvendo proxectos cos que pór en valor o seu patrimonio, afondando na fórmula que nos permitise facer dos nosos montes espazos sostibles e multifuncionales, porque o monte é parte da nosa historia, un lugar de encontro coa natureza".

Lores: "Sinto moito orgullo polo proxecto que pon en valor a nosa historia e o noso patrimonio etnográfico e cultural"

El alcalde, que también es presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Pontevedra-O Morrazo —organismo que cofinanció el proyecto etnográfico a través de fondos europeos—, destacó que sentía "unha satisfacción grande e moito orgullo" por la actuación "seria e sensata" promovida por la Comunidade de Montes de Salcedo porque "pon en valor a nosa historia e o noso patrimonio etnográfico e natural".

AULA DE INTERPRETACIÓN

Además, el equipo directivo que preside Fernando Pintos quieren completar la actuación con la creación de un aula de interpretación que ofrezca a quien se acerque una información más detallada del Parque Etnoarqueológico. Esta edificación, que será posterior, se considera necesaria para complementar el proyecto global previsto en los antiguos terrenos del campo de tiro de la Brilat.

Esta aldea neolítica forma parte de una actuación mucho más ambiciosa que busca dotar a todo el entorno de unas instalaciones deportivas que serán financiadas por el Concello y que en una primera fase incluyen la construcción de un campo de fútbol y también de una edificación que acoja un centro de interpretación, que precisamente sirva de complemento a este poblado prehistórico.

Visitas guiadas a partir de noviembre
Aunque cualquier persona puede visitar de forma gratuita el complejo prehistórico en cualquier día del año, la realización de las actividades formativas y didácticas del espacio etnográfico estarán dirigidas por profesionales que garantizarán el rigor científico que requiere la promoción del complejo de la Edad de Bronce.

La empresa ‘Ab Origine. Antropoloxía, produción e xestión cultural’, dirigirá a partir del 1 de noviembre las visitas guiadas concertadas de escolares y de público en general. Los antropólogos Rafael Quintía (que también es director de campos de trabajo y actividades de tiempo libre), Cristina Valdés (técnica de turismo) y Miguel Alonso (realizador audiovisual y profesor universitario) serán los encargados de promocionar y di vulgar el parque etnográfico de Salcedo "a nivel galego e de todo o Estado, incluso establecendo colaboracións con outro tipo de parques ou de propostas similares", señala Quintía.

Completa el grupo de expertos Valentín García Bóveda, especializado en el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo activo en contacto con la naturaleza (deportivo, de montaña y senderismo).

Comentarios