Las partidas de los orzamentos para la capital

RAFA Obras de la estacion intermodal.
photo_camera Obras de la estacion intermodal. RAFA FARIÑA

Saneamiento de la ría

Se reservan dos partidas para el saneamiento de la ría: 10.434.057 euros para las obras de mejora de la depuradora de Os Praceres, que empezaron en julio, y 8.347.246 euros para el nuevo emisario submarino, cuyos trabajos se prevén para enero.

Gran Montecelo

La Xunta contempla una partida de 13,5 millones de euros para el inicio de las obras del Gran Montecelo, que esta semana saldrán a licitación tras un concurso público fallido que el Gobierno gallego anuló porque solo se había presentado una empresa. Las partidas de los orzamentos para la capital.

Estación intermodal

Se prevén dos partidas para las obras, que la Xunta y el Concello pagan al 75 y al 25%, respectivamente. Una de ellas, de 2.146.311 euros, es para pagar la reforma de la estación de autobuses. La otra, de 2.115.472 euros, para el plan intermodal.

Residencia de Maiores de Campolongo

Política Social prevé 2.000.000 euros para la reforma de la Residencia de Maiores de Campolongo, la única pública de la ciudad . Los fondos figuran en una partida genérica, al igual que los 300.000 euros para mejoras en el centro de menores Avelino Montero.

Plan de transporte metropolitano

Los Orzamentos también tienen en cuenta el nuevo plan de transporte metropolitano. La Xunta anunció 1,6 millones de euros para el sistema de autobuses que unirán Pontevedra con los concellos de la comarca. El dinero estaría en una partida genérica.

Ampliación de Carlos Oroza y reforma del IES Valle Inclán

La Consellería de Educación incluye dos partidas para obras en dos centros de enseñanza de Pontevedra. Para la ampliación del CIFP Carlos Oroza se reservan 600.000 euros y para la rehabilitación del IES Valle Inclán otros 600.000 euros.

Variante de Alba

La Consellería de Infraestruturas consigna 500.000 euros para la variante de Alba. Aunque la obra estaba lista para ser licitada, la Xunta cambió de postura y la metió en el cajón por el rechazo vecinal. El proyecto se retomará tras un acuerdo con el Concello.

Reforma de la sede de Benito Corbal

La Xunta reserva 455.057 euros para finalizar el pago de la segunda fase de la reforma de su sede en Benito Corbal. Los trabajos consisten en adecuar varias plantas del edificio para el Campus Crea de la Universidade de Vigo y para la Fundación Manuel Moldes.

Dragado del Lérez

Los Orzamentos incluyen 200.000 euros para el dragado del Lérez. Lo hacen a través de los fondos consignados en una partida genérica para estudios de carácter ambiental, como confirma Portos de Galicia. La obra acumula once años de retrasos.

El pacto con Ence pasa de 3,9 a 3,7 millones de euros

Los Orzamentos de la Xunta para 2021 también hacen mención al pacto ambiental firmado en 2016 con Ence. A través de este acuerdo, el Gobierno gallego recibirá 3,7 millones de euros de la empresa pastera. Se trata de una cuantía inferior a la recogida en las cuentas autonómicas de este año, cuando el convenio se fijaba en 3.924.768 euros.

Aquel pacto entre el Gobierno gallego y la compañía forestal incluía el apoyo para la construcción de una nueva planta de biomasa. El proyecto no salió adelante. Celulosas, asentada en Lourizán, está pendiente de su futuro en la Audiencia Nacional, que tiene que decidir si su concesión es legal.