Los partidos, en busca del voto definitivo

Los candidatos a la Alcaldía de Pontevedra exprimieron su último día de campaña electoral con desayunos informativos, mítines, performance y fiestas nocturnas ▶ Lores reivindicó su "proxecto de ciudad" y Feijóo se subió a la Rafaneta para reclamar "un cambio"

Mitin de Miguel Anxo Fernández Lores. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Mitin de Miguel Anxo Fernández Lores. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En busca del voto definitivo para escalar en las encuestas o lograr la ansiada Alcaldía. Los partidos exprimieron este viernes su último día de campaña para lograr el favor de los electores. Lo hicieron con la organización de distintos actos: desde desayunos informativos, pasando por mítines, performance y fiestas nocturnas.

El favorito de los sondeos, el BNG, comenzó la jornada con un café con la prensa. Su candidato, Miguel Anxo Fernández Lores, reivindicó su "proxecto de ciudad" al tiempo que hizo un llamamiento al voto. "Que non quede ninguén na casa. Hai certo risco de volta atrás", advirtió.

El actual regidor nacionalista valoró de forma negativa la campaña realizada por alguno de sus competidores. Hizo especial hincapié en la protagonizada por el PP. "Subirse a un composteiro cunha piqueta é absolutamente alucinante", dijo Lores sobre la actuación llevada a cabo por el alcaldable popular, Rafa Domínguez, para anunciar su compromiso de eliminar estos centros de reciclaje de basura orgánica. "Vai en contra de todo. Fíxoo para dicir que van destruír o que xa está feito", añadió. "Tamén se sentou nun lombo, o que supón unha volta atrás a un modelo de seguridade vial que é un referente mundial", continuó.

El candidato nacionalista recordó que los pasos sobreelevados funcionan como salvavidas. "Despois dun accidente grave, de nada vale meterlle unha multa a alguén cun radar", dijo.

Respecto al resto de contrincantes, Lores se limitó a recordar que están en contra de la circunvalación y del paseo peatonal y ciclista a Marín. También criticó que algunas formaciones quieran mantener "Celulosas na ría". El aspirante del Bloque sostuvo que partidos como el PP no apoyan el modelo urbano, "que é colectivo, de todos". Y puso como ejemplo la instalación de la Rafaneta en la Praza da Ferrería, "expulsando ós rapaces". "Din que Pontevedra está pechada. O que queren é que entren os coches outra vez", indicó.

Lores siguió con la jornada electoral con un encuentro con el tejido asociativo de la ciudad en O Gorgullón, finalizando con un mitin en Campañó, una parroquia que en 2015 le dio un apoyo masivo.

Feijóo puso cafés en la Rafaneta. PPEl principal rival del BNG, el PP, volvió contar con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PPdeG y de la Xunta visitó por segundo día consecutivo la ciudad para movilizar el voto. "O domingo vamos a elixir a Pontevedra de 2023. Levamos 20 anos co mesmo alcalde. É obvio que en Pontevedra haberá un cambio. Podemos pospoñelo catro anos ou facelo realidade este domingo", manifestó.

En un paseo por el centro y después de subirse a la Rafaneta, aparcada en la Praza da Peregrina, Feijóo aseguró que elegir la papeleta en otras fuerzas no garantiza el vuelco electoral que persigue la formación de derechas. "O PSOE é un monaguillo do BNG. As mareas de Podemos gobernan sempre co BNG. E o voto a Ciudadanos facilita que o PP non acade a maioría necesaria", subrayó.

El candidato popular a la Alcaldía, que usó el gallego en su comparecencia ante la prensa, reiteró que "un dos granes problemas de Pontevedra é o desemprego". También acusó al Bloque de poner "en perigo" a Ence "por un recurso inxusto de Lores.

Tino Fernández, con simpatizantes. PSOEPSOE, MAREA Y CS. Los trabajadores de la pastera se hicieron notar en el último día de campaña. Especialmente beligerantes se mostraron con el PSOE y la carpa informativa que este partido tenía instalada este viernes en la Praza de Ourense. Los socialistas denunciaron "xestos intimidantes e insultos" por parte de la plantilla de Celulosas. La Policía Nacional se vio obligada a intervenir.

La candidatura socialista, encabezada por Tino Fernández, estudia presentar una denuncia tras este escrache.

Marea reivindicó un pediatra en Monte Porreiro. MAREAPor su parte, Marea se desplazó a Monte Porreiro para defender que el centro de salud no pierda el servicio de Pediatría. "Quixemos estar aquí o día que o barrio deixa de contar co pediatra. O día que 1.300 nenos e nenas deixan de estar atendidos polo Sergas", censuró el candidato a la Alcaldía de la coalición de izquierdas, Luís Rei.

El vídeo electoral de la formación superó las 10.000 visitas en las redes sociales, tal y como recordaron este viernes. "Un Luís Rei íntimo e reflexivo preséntase ante os pontevedreses como unha persoa coas ideas claras e gañas de transformar Pontevedra, algo para o que Marea Pontevedra leva máis de cinco anos traballando", reivindicó Marea a través de un comunicado de prensa.

Mitin de Ciudadanos en Estribela. JOSÉ LUIZ OUBIÑACiudadanos cerró la campaña con un encuentro con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en Vigo. Su alcaldable, Goyo Revenga, también participó en una mesa informativa en A Ferrería. Los del partido naranja acabaron la jornada con un mitin en Estribela.

Podemos presenta 'Horizonte verde'. PODEMOSOTROS. Podemos apostó por una performance en la playa fluvial para reclamar una Vía Verde entre Vilagarcía, Pontevedra y Vigo. La formación morada también aprovechó la jornada para presentar su programa Horizonte Verde: a nosa aposta por un futuro sustentable. Lo hizo en la sede del partido y en compañía del portavoz del colectivo ciclista Pedaladas, Quique Pérez.

El alcaldable de Podemos, José Ramón Otero, recordó que su proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad, el transporte público, crear una red para bicis y fomentar el uso de coches de emisión cero.

Compromiso por Galicia celebró la Festa do Sombreiro. GONZALO GARCÍACompromiso por Galicia despidió el último día de campaña con la Festa do Sombreiro, una prenda característica de su candidato, Andrés Núñez Rajoy, que aseguró que su partido "é a casa de todos, sobre todo dos mozos".

Mitin de Vox. GONZALO GARCÍAVox celebró un mitin en el Pazo da Cultura y Ciudadanos de Galicia no organizó ningún acto.