Los partidos ponen toda la carne en el asador en una semana que será decisiva

Desembarco institucional de PP y PSOE para hacer frente al triunfo arrollador de Fernández Lores en las quinielas ▶ Los candidatos intentarán evitar que se cumplan los pronósticos y que se produzca una abstención histórica

Ocho de los nueve candidatos a la Alcaldía de Pontevedra, caminando para Diario de Pontevedra por la plaza de A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ocho de los nueve candidatos a la Alcaldía de Pontevedra, caminando para Diario de Pontevedra por la plaza de A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La campaña electoral entra en su recta final. Esta será una semana decisiva para sumar votos o caer en picado: queda en manos de los partidos un desenlace u otro. Y tanto los candidatos como sus equipos de asesores son conscientes de que toca poner toda la carne en el asador, que ya no valen medias tintas, y que hay que empezar a mostrar los ases que hasta ahora se mantenían escondidos bajo el tapete.

Las encuestas dadas a conocer este fin de semana apuntan a un triunfo arrollador del BNG, rozando incluso la mayoría absoluta. Y ello sin despeinarse; le ha bastado con apostar sobre seguro y trazar una línea continuista de lo realizado hasta ahora en la ciudad –que no ha sido poco–.

Frente a esa plácida campaña, sus principales rivales deben exhibir músculo. Todos se reservan las propuestas estrella para el tramo final, estrategia habitual cuando se quiere desnivelar la balanza del indeciso (que en el caso de Pontevedra supera al 32%, es decir, uno de cada tres votantes aún no tiene claro qué papeleta va a elegir).

Frente a este dato, otro pronóstico dispara la preocupación entre los que quieren desbancar a Lores: la participación podría quedarse en un pírrico 56%, lo que reportaría una abstención histórica.

Para espolear al electorado, PP y PSOE plantean un desembarco institucional, sabedores de que el tirón mediático de los pesos pesados acostumbra a agitar a los taciturnos.

Así, ante la ausencia de algún pez gordo de Madrid, el PP echa mano de los cargos de la Xunta. Los titulares de Educación y de Medio Rural ya han estado haciendo campaña en la ciudad junto a Rafa Domínguez y este lunes es el turno del conselleiro Industria, Francisco Conde.

El jueves recorrerá las calles de la Boa Vila el presidente del Ejecutivo autonómico y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo; una visita que se podría repetir durante la semana. Al igual que la presencia de Ana Pastor, quien ya ha estado apoyando a Rafa Domínguez y lo volverá a hacer en estos días.

El PSOE, por su parte, tendrá el miércoles uno de sus principales actos de campaña: una comida-mitin con unos 150 militantes en la que la gran protagonista será la ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Las demás fuerzas políticas, hasta la fecha, no han anunciado ningún desembarco institucional. "Ni está, ni se le espera", confiesan.

Comentarios