Los partidos reivindican a Europa más apoyo y una política común sobre inmigración

Las formaciones políticas que obtuvieron más apoyos en la provincia en las elecciones de abril defienden, también desde sus candidaturas para el Senado, un gran pacto de Estado sobre educación para evitar continuos cambios de la ley
Las y el cabeza de lista al Senado por la provincia, en el debate moderado por el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las y el cabeza de lista al Senado por la provincia, en el debate moderado por el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Si ningún partido político cuestiona la existencia y el papel vital del Congreso de los Diputados en el Estado español, el Senado no corre la misma suerte. La Cámara encargada de la representación territorial cuenta con detractores incluso entre las formaciones que presentan candidaturas para formar parte de ella. Es el caso del BNG, que defiende su desaparición aunque, al igual que con las diputaciones, quiere estar representado en dicho organismo mientras éste exista. También Ciudadanos aboga por una regeneración institucional que pasaría por suprimir el Senado y crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

Sea como sea, los cinco partidos mayoritarios en Galicia han presentado listas propias para hacerse con la máxima cantidad de escaños posibles en la Cámara Alta y cinco de las personas que forman parte de otras tantas candidaturas por Pontevedra no dudan en confrontar sus posturas sobre los principales temas que centrarán la próxima legislatura.

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y BNG se comprometen a aumentar los fondos públicos para investigación

La migración, la educación, la investigación e innovación y, sobre todo, el diálogo político para hacer posible la formación de un Gobierno efectivo, son los temas que han centrado el debate entre las cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y el BNG. Si hay una cuestión en la que todos ellos están de acuerdo es en la necesidad de llegar a acuerdos para desbloquear de una vez por todas la situación política de España, teniendo en cuenta que actualmente nadie contempla un escenario de mayoría absoluta. Lo que está por ver es cómo conseguirán ahora lo que no se ha logrado desde el mes de abril. Los candidatos al Senado por la provincia prefieren volver a responsabilizar a los adversarios políticos del bloqueo actual que dar nuevas claves.

Eso sí, el debate pone sobre la mesa algunos puntos en los que cuatro de las formaciones concuerdan. Uno de ellos es, curiosamente, un asunto que suele generar controversia: la migración. Tanto la socialista Marica Adrio, como la popular Pilar Rojo; el candidato de Ciudadanos, Goyo Revenga; y la nacionalista Cecilia Orge, reclaman una política común europea sobre migraciones y medidas concretas por parte de la UE. Vanessa Angustia, de Unidas Podemos, añade que, además de los inmigrantes, Galicia experimenta la realidad de los emigrantes y reclama un plan para facilitar el regreso "da xeración máis preparada da historia deste país que tivo que marchar pola falta de oportunidades aquí", apunta. Así, propone luchar contra la despoblación, recuperar los sectores productivos y un plan de reindustrialización para Galicia.

Más allá de los movimientos de población, en el ámbito educativo los partidos están de acuerdo en la necesidad de sellar un gran pacto de Estado por la educación para "evitar el sinsentido de que cambien las leyes educativas cada vez que cambian los gobiernos o incluso los ministros", tal y como apunta Goyo Revenga.

En lo tocante a innovación y desarrollo, las cinco formaciones resaltan la importancia de que el Estado aumente los fondos para I+D+I y los ejecute en su totalidad, porque en los últimos tres años "quedou sen gastar máis da metade do orzamentado para investigación", como recuerda la nacionalista Cecilia Orge.

Comentarios