Pasarón, fortín anti-Cultural

El bloque leonés ha visitado Pasarón en 26 ocasiones en la tercera categoría de fútbol español y solo ha ganado en tres

Kevin Presa (izquierda) pugna con un jugador leonés en el Pontevedra-Cultural de 2017. DAVID FREIRE
photo_camera Kevin Presa (izquierda) pugna con un jugador leonés en el Pontevedra-Cultural de 2017. DAVID FREIRE

Pontevedra y Cultural Leonesa se han enfrentado en numerosas ocasiones en la categoría de bronce. En concreto, 52. Sus primeros enfrentamientos datan, de hecho, de cuando Segunda B no existía como tal y la división todavía se llamaba Tercera. Y es normal: ambos son dos de los clubes con más temporadas en esta categoría del fútbol español. El caso es que el conjunto leonés ha visitado Pasarón en 26 ocasiones y solo en tres consiguió marcharse con los tres puntos. El feudo granate es, por tanto, un fortín anti-Cultural Leonesa

La primera visita del conjunto leonés a Pasarón sucedió en la temporada 1947-1948 y el resultado fue de 2-2. El mismo, de hecho, que en su última visita, en la temporada 2016-2017. En aquel partido, el conjunto pontevedrés se repuso a un 0-2 en contra gracias a los tantos de Bonilla, de penalti, y de Mateu Ferrer, que anotó una volea espectacular -su último tanto como granate-.

Así, la primera victoria de la Cultural Leonesa en tierras pontevedresas fue en la temporada 1980-1981 y se saldó con un 0-1. En la segunda, en la 1992-1993, el resultado fue de 1-2. Y en la última, en la campaña 2002-2003, el equipo granate cayó por 3-4 y Luismi, en aquel momento, estaba en el campo como jugador.

VICTORIAS GRANATES. Pese al poder adquisitivo de la Cultural, el Pontevedra debe confiar en la capacidad para hacerle frente en su feudo, un argumento histórico ante este equipo. El conjunto granate se impuso por última vez al leonés en Pasarón en la temporada 2015-2016, la primera después de los duros años en Tercera. En el mejor momento de Luisito y sus chicos, la Cultural de Rubén de la Barrera, que iba segunda en la clasificación, perdió 2-1 con un tanto de Borjas y otro de Jandrín.

Antes de eso, ambos equipos habían pasado bastantes años sin verse las caras ni en un campo ni en el otro al no coincidir ni en la misma categoría, en unas ocasiones, ni en el mismo grupo, en otras. Se enfrentaron en la 2008-2009 y en la 2009-2010 con unos resultados de 2-2 y 2-1 en Pasarón, respectivamente. Y previamente, el citado 3-4 de la 2002-2003 había sido la última vez que se habían medido sobre el césped del campo pontevedrés.

Pasarón es, por tanto, un lugar históricamente incómodo para la Cultural Leonesa. De las 26 veces que ambos conjuntos se han enfrentado en Pontevedra, el equipo local ganó en 14 ocasiones y perdió, como ya se ha dicho, en solo tres. El resto de encuentros, doce, se saldaron con empates. Así, Luismi y sus chicos ya piensan en comenzar a hacerse fuertes en casa y olvidar la derrota en Salamanca. Será la 53ª vez que se dispute de este duelo histórico.

Comentarios