'Paseantes' fomentará la visibilización de la mujer en la música los días 27 y 28

Un total de 14 grupos actuarán en las calles de la ciudad ►Los artistas se ubicarán sobre todo en casco histórico

Diego Parajó y Carme da Silva, en la presentación de ' Paseantes'. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Diego Parajó y Carme da Silva, en la presentación de ' Paseantes'. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

PONTEVEDRA. Varios grupos gallegos participarán en "Paseantes", el ciclo de música en la calle que se desarrollará durante los días 27 y 28 de este mes. La cita, que va ganando cada vez más popularidad en la ciudad, llega este año a su cuarta edición con la colaboración de 14 bandas, «fundamentalmente pontevedresas», tal y como aseguró la concelleira de Festas, Carme da Silva.

La edil destacó que «este ano, unha das cuestións fundamentais da cita cultural é a da visibilización das mulleres no ámbito musical, tanto na actuación como na produción».

Además recordó el reciente homenaje que se le rindió a Maruxa das Cortellas, tocadora de tambor, «por primeira vez a unha muller, polo que tanto na anterior cita musical como na de "Paseantes" a importante presencia de mulleres correspóndese coa realidade».

También hizo mención a la importancia que le da el Concello a la música gallega. «Esta edición sorprenderá tanto en variedade como en calidade, xa que haberá diversidade de xéneros musicais e de artistas», explicó.

Junto a Da Silva estuvo Diego Parajó, representante de la empresa Xeneme, encargada de organizar el ciclo musical. Ambos coincidieron a la hora de mencionar el principal objetivo de "Paseantes": «Serán 14 actuacións a pé de rúa, polo que o que queremos conseguir é que pontevedreses e visitantes se sorprendan mentres pasean pola cidade», explicó Parajó.

«Se houbera estacións de metro en Pontevedra, gustaríanos que houbese música nelas. Ese é o mesmo elemento que buscamos con este ciclo», explicó el representante de Xeneme.

Asimismo, tanto él como la edil destacaron las distintas ubicaciones en las que se desarrollarán las actuaciones. «Extenderanse por toda a cidade pero serán fundamentalmente no centro histórico», aseguró Da Silva. La praza de Xosé Martí, San Xosé, la Glorieta de Compostela, la Praza de Ourense, Curros Enríquez y la plaza existente frente al Teatro Principal serán los enclaves de los pequeños conciertos de "Paseantes".

Además, los grupos que participarán en el ciclo tocarán desde música tradicional hasta pop o rock. El día 27 lo harán Nunca é Tarde, Dany Moure, Escola Bonobo, Palito, Andrea and The Black Cats, The Show Bass y Cherry Sweet; y el 28 les tocará el turno a Iria Estévez, Marcelo Dobode, Atrás Tigre, Loro, Ukestra do Medio, Mounqup y Wöyza. Tendrán lugar entre las 12.00 y las 22.45 horas de las dos jornadas.

Comentarios