La patronal prevé que cada pontevedrés destinará 100 euros a las rebajas

Una encuesta de la Federación de Comercio indica que la media de gasto por persona en la comarca será de 65,27 euros ►La ropa es el artículo más adquirido, con un 42% de las compras
Un establecimiento comercial en la campaña de rebajas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un establecimiento comercial en la campaña de rebajas. GONZALO GARCÍA

Cada pontevedrés gastará una media de casi 100 euros (en concreto 99,17) en las rebajas de invierno. Los artículos con mayor tirón serán la ropa (el 42% de las compras), calzado (27%), muebles (9%), electrodomésticos (12%), droguería (6%) y otros productos (4%).

Estos datos corresponden a la encuesta realizada por la Federación Provincial de Comercio sobre la intención de gasto en las rebajas de invierno. En el ámbito de la comarca, la media por persona es de 65,27 euros, con "un ligero aumento" respecto a la campaña invernal de 2019. El volumen estimado de negocio será de 10.790,.913 euros.

La Federación de Comercio cifra en 10,7 millones de euros el volumen de negocio de las rebajas de invierno en la comarca

Según ese mismo estudio, en el municipio de Pontevedra el gasto estimado en las rebajas es de 8.2222.077 euros. "Es en la ciudad del Lérez donde más aumenta el porcentaje de gasto medio por persona en las rebajas de invierno", subraya la Federación de Comercio.

La encuesta indica que los habitantes de Poio y Ponte Caldelas destinarán una media de 64,99 euros a las rebajas y los de Vilaboa 63,89, mientras que los de A Lama y Barro dedicarán una media de 57,28 euros, un poco menos que lo previsto para Campolameiro, con 58,38 euros por persona. El estudio prevé que cada vecino de Cotobade destinará 56,18 euros a las compras en la campaña de rebajas de invierno.

La Federación Provincial considera que el motivo por el que se registró en el municipio de Pontevedra un aumento del gasto medio en las rebajas se debe a que este año comenzaron antes, en el mes de noviembre, a consecuencia de que los grandes centros comerciales tuvieron durante varios días el Black Friday. Esto, señala, "ha obligado al comercio tradicional a adelantar las rebajas".

"Desde noviembre hasta finales de año el consumo ha sido de un 30%", precisa la Federación de Comercio. Pronostica que el 70% de los artículos que quedan por vender en la temporada de rebajas de invierno se están despachando desde el pasado día 7, con descuentos de entre un 50% y un 70% en el pequeño comercio tradicional.

RECUPERACIÓN. "El comercio ha recuperado cerca del 25% que había perdido en estos últimos años con la crisis", según la valoración que efectúa la patronal de las ventas en el comercio hasta finales de diciembre.

La Federación Provincial asegura que el comercio en general está "satisfecho", si bien matiza que las ventas han sido "a costa de estar ofertando y rebajando durante casi los 12 meses del año".

Según el análisis de la patronal, "la competencia es cada día mayor y los comerciantes tiene que ponerse a la altura de los descuentos que hagan otros, especialmente los grandes centros comerciales y el comercio online, Esto, como es lógico, beneficia al consumidor, que compra a pesar de tener pocos ingresos, gracias a la gran cantidad de ofertas existentes".

La Federación de Comercio precisa que la provincia de Pontevedra tiene un censo de 12.150 establecimientos, además de los centros comerciales y los hipermercados. Destaca que en Pontevedra hay 1.200 comercios, mientras que 6.100 negocios están ubicados en el municipio de Vigo y 650 en Vilagarcía. "En las rebajas participaran el 85%", subraya.

Previsión. Descuentos de hasta el 80%
En su ánalisis sobre las rebajas de invierno, la Federación de Comercio, los descuentos en el precio de los artículos puede llegar a ser de hasta el 80% en la segunda quincena del presente mes de enero porque "todo el comercio y los grandes centros comerciales intentarán vender el stock de los diversos artículos", sobre todo los textiles (bufandas, abrigos, jerseys y calzado) y electrodomésticos con los que mantener caliente el hogar (estufas y radiadores).

Además, la patronal invita a los negocios a utilizar el comercio electrónico "para aumentar sus ventas".

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