Patronal y sindicatos retomarán la negociación del convenio de los productos elaborados del mar

La convocatoria de huelga indefinida a partir del día 15 sigue en pie, aunque se prevén avances

Franco, Rodríguez y Díaz, este jueves, con las trabajadores de GPS y Cabomar. CAROLINA NEIRA
photo_camera Franco, Rodríguez y Díaz, este jueves, con las trabajadoras de GPS y Cabomar. CAROLINA NEIRA

La patronal y los sindicatos retomarán la negociación del convenio colectivo del sector de productos elaborados del mar después de que la Xunta de Galicia, a través del Consello Galego de Relacións Laborais, ha convocado la mesa de negociación para que ambas partes del conflicto laboral lleguen a un acuerdo sobre el convenio, de forma que mejore las condiciones de las trabajadoras del sector, mayoritarias frente a los hombres en toda Galicia.

Xabier Aboi, de la CIG, considera el anuncio una buena noticia, dado que "se as partes nin tan sequera se reúnen, non podería haber avances".

La mediación de la Xunta en esta problemática llega después de que el Pleno del Parlamento aprobase por unanimidad que el Ejecutivo gallego debía tener un papel activo, dada la importancia estratégica que el sector transformador tiene en la economía autonómica. De momento, la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 15 sigue en pie.

Son varias las exigencias del colectivo trabajador, en las que los sindicatos no tienen pensado ceder ante la patronal: un sueldo anual de 14.000 euros, permisos para acompañar a los hijos al médico hasta la edad pediátrica y reducción y control de la contratación de personal temporal, que en algunos casos supera al número de empleadas en plantilla.

Las trabajadoras de Cabomar y de GPS, en Marín, recibieron este jueves la visita de las diputadas en el Congreso por En Marea, Ángela Rodríguez y Yolanda Díaz, que les prestaron su apoyo.

A nivel municipal
Marea Marín exigirá en Pleno el apoyo del Concello a las trabajadoras


El concelleiro de la formación a nivel local, Aarón Franco, anunció durante la visita de las diputadas que su grupo presentará una moción de urgencia próximamente en el Concello de Marín para que se debata la situación de las mujeres que trabajan en Cabomar y en GPS en el Pleno.

Franco espera que la alcaldesa, María Ramallo, se posicione a favor de estas mujeres, "dado que ela, que é tan de defender ao Porto, debe saber que iso tamén conleva protexer a aqueles que traballan nel".

La villa se ha convertido en el lugar de referencia de la lucha del sector transformador, dado el seguimiento que tuvo la huelga de la semana pasada en las empresas sitas en el Puerto de Marín, aunque también están implicadas en este conflicto firmas de otros puntos de la geografía gallega, como Moaña, Vigo o Pontevedra.

Comentarios