Cinco pautas en tres casos: el coche, el móvil, la navaja, las víctimas y el pozo

El Chiclñe montaje
photo_camera El Chicle, la nave en cuyo interior está el pozo en el que estaba Diana y el coche en el que fue secuestrada

El Juzgado de Instrucción nº2 de Noia ha ordenado reabrir la causa contra Enrique Abuín por la presunta agresión sexual a su cuñada al ver similitudes en el modus operandi del investigado en los casos de Diana Quer, su asalto frustrado a otra joven en Boiro y la citada denuncia presentada por Vanesa Rodríguez -la hermana gemela de su esposa- en 2005. Esta comparativa daría "credibilidad" al testimonio de Rodríguez, lo que sumado a otros indicios habría sido clave para que el caso vuelva a ser investigada 13 años después.

A tenor de lo publicado los últimos meses, se pueden señalar cinco factores fundamentales en el modus operandi del investigado y que están presentes en al menos dos de las causas, cuando no es en las tres, por las que está siendo procesado o investigado.

Las víctimas: Diana Quer acababa de cumplir 18 años cuando desapareció en A Pobra, mientras que la hermana de El Chicle era todavía menor de edad cuando presuntamente abusó de ella. La joven a la que asaltó en Boiro y que gracias a la asistencia de dos jóvenes pudo escapar de Abuín era mayor que las dos víctimas, pero, tal y como señaló la Guardia Civil tras el arresto de El Chicle, "la joven tiene un aspecto muy juvenil". Es decir, la víctima de Boiro aparentaba una edad similar a la de las otras dos chicas. 

 

El coche: Amante de la velocidad y mecánico ocasional en el pasado, El Chicle ha reconocido que a Diana Quer la metió en su coche contra su voluntad y que, como se resistía, empleó unas bridas para retenerla. Del mismo modo, la joven de Boiro fue auxiliada por su vecinos cuando Abuín intentaba encerrarla en su maletero. Una lesión en el hombro y la intervención de dos vecinos evitó que pudiese cerrar el maletero con ella dentro. En el caso de su cuñada, Vanesa Rodríguez aseguró en 2005 que el por entonces novio de su hermana la metió en un coche y la llevó a un descampado donde habría consumado la violación que ahora vuelve a ser investigada.

 

La navaja: "Me dijo amenazándome con un cuchillo que tenía en la guantera del coche que me quitara la ropa. Me dijo que le hiciera una felación, a lo que le dije que no. Luego sacó una caja de condones que tenían en la guantera y me dijo que eligiera sabor… se puso el condón y me penetró". Así describió Vanesa Rodríguez los hechos en su denuncia. Aunque en el caso de Diana Quer se desconoce si empleó algún arma para secuestrarla, la víctima de Boiro afirmó que Abuín la amenazó también con un cuchillo o una navaja.

 

Privación del móvil: En la rueda de prensa de la Guardia Civil posterior a la detención y confesión de El Chicle, los investigadores señalaron como factor clave en el caso del asalto de Boiro que la víctima se resistiera a darle el móvil a Abuín. Este punto fue esencial para la supervivencia de la joven y, además, el hecho de que la joven grabase a su asaltante permitió mostrarle a la mujer del investigado una prueba relevante del comportamiento de su esposo. Ese audio, según la Benemérita, fue esencial para que Rosario Rodríguez dejara a su esposo sin la coartada con la que lo había blindado la noche de la desaparición de Diana. Cabe recordar que en el caso Quer se da por descontado que El Chicle le quitó el teléfono a Diana y lo arrojó a la ría.

 


El pozo: Vanesa Rodríguez aseguró en su denuncia que El Chicle le hizo una doble amenaza para que guardara silencio. En primer lugar señaló que le dijo que si contaba algo "la tiraría a un pozo" y, después, le aseguró que estaba dispuesto a matar a la propia Rosario y después suicidarse.