Pedaladas advierte de que la actual normativa prohíbe circular en bici por la acera

El colectivo insta a los ciclistas a utilizar el centro de la calzada ►También reclama mayor atención a los peatones en los cruces
Un ciclista por la acera
photo_camera Un ciclista por la acera

La progresiva peatonalización y menor presencia de vehículos en las vías urbanas ha traído consigo un aumento exponencial del uso de la bicicleta, no solo para el ocio sino también como medio de transporte. Cada vez son más los ciclistas que circulan a lo largo y ancho del concello, aprovechando una reducción del riesgo para su integridad física.

Sin embargo, este incremento ha traído consigo algunos conflictos a la hora de compartir espacios con otro colectivo vulnerable, como son los peatones. El último ejemplo se produjo el pasado jueves, cuando una joven colisionó con un ciclista en un paso de peatones en la calle Alameda.

Al hilo de este suceso, y ante la proliferación de otros similares, la asociación Pedaladas (uno de los colectivos más implicados en la defensa y uso de la bicicleta) advierte de que la actual normativa no permite el uso de las aceras por parte de las bicis, por lo que aconseja a los ciclistas que circulen por la calzada en sus desplazamientos. Y más concretamente, que lo hagan por el centro, para evitar accidentes como el ocurrido hace unos meses en Xosé Malvar, cuando un deportista fue alcanzado por la puerta de un turismo que acababa de estacionar.

No obstante, reconoce que "algunhas persoas teñan dificultades no uso da calzada ou son moi vulnerables, como os menores, polo que en caso de usar a bicicleta pola beirarrúa pedimos non sobrepasar a velocidade dos peóns".

En cualquier caso, la asociación recuerda a los ciclistas que "deben circular coa máxima dilixencia e coidado", puesto que a pesar de que el riesgo de causar heridas de consideración a los viandantes es muy bajo, "non é excusa para abusar ou non mostrar empatía cun colectivo tamén moi vulnerable".

Las recomendaciones de Pedaladas no solo van dirigidas a los ciclistas, sino también quienes comparten con ellos espacios públicos: los peatones. Así, les insta a que cuando crucen la carretera no lo hagan sin mirar o atendiendo a su teléfono móvil, "porque a bicicleta non fai ruido e danse casos de golpes leves ao cruzar de oído fóra dos pasos de peóns".

Estas recomendaciones (que no son aleatorias sino que se basan en la actual normativa) se suman a la expresada en reiteradas ocasiones por la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local: cuando un ciclista cruce por un paso de cebra debe apearse de la bici para adquirir la condición de peatón, pues de otro modo los coches no están obligados a cederle el paso.

Comentarios