Pekín extrema las medidas ante un rebrote del virus que deja más de 50 casos

Un policía hace guardia en la entrada del mercado de Xinfadi. EFE
photo_camera Un policía hace guardia en la entrada del mercado de Xinfadi. EFE

Pekín extremó este domingo las medidas para controlar el rebrote de coronavirus en el principal mercado de alimentación de la ciudad, que deja ya 51 nuevos casos, mientras la capital extiende las pruebas de ácido nucleico a decenas de miles de sus habitantes. 

A última hora de la tarde local, las autoridades sanitarias municipales anunciaban que este domingo se habían detectado otros ocho casos relacionados con el gran mercado de alimentos frescos de Xinfadi, el principal de la metrópolis, que se cerró a cal y canto el sábado

Estos ocho nuevos contagios, junto a los 36 contabilizados el sábado y los siete de los dos días anteriores, elevan a 51 las infecciones confirmadas que ha producido hasta el momento el brote de Xinfadi, cuyo origen todavía se desconoce. Además, se han registrado 46 casos asintomáticos, que China no considera como confirmados y que se encuentran en cuarentena bajo estricta observación médica. 

El municipio de Pekín ha pedido a los hospitales de la ciudad que realicen pruebas de ácido nucleico, test de anticuerpos, tomografías y análisis de sangre a todos los pacientes que lleguen con fiebre y les ha prohibido rechazar a ninguno de ellos. 

El mercado de Xinfadi tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta

LARGAS COLAS. El vicedirector del distrito capitalino de Fengtai, donde se encuentra Xinfadi, Zhang Jie, anunció que se realizarán pruebas de ácido nucleico a 46.000 residentes que viven en las cercanías del núcleo de distribución de alimentos, para lo que se han habilitado 24 centros en esa zona de la ciudad. 

Hasta el momento se han practicado test a 10.880 ciudadanos de Fengtai, en el suroeste de Pekín.  Además, se han hecho pruebas a 8.186 personas relacionadas con el mercado y se han analizado 5.803 muestras de productos u objetos recogidos en Xinfadi y todas ellas han arrojado resultado negativo, según Zhang. En el distrito de Fengtai se podían observar este domingo largas colas de centenares de ciudadanos esperando para hacerse la prueba del virus en los centros habilitados al efecto. 

La zona de Huaxiang, en Fengtai ha elevado su nivel de alerta sanitaria hasta "alto riesgo", con lo que se ha convertido en el único lugar de toda China con ese grado de emergencia actualmente. Otras seis zonas de la capital han incrementado su estado de alerta hasta el nivel medio. 

El mercado de Xinfadi ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta. Todo el personal y quienes hayan tenido contacto cercano con el mercado deberán hacer el test en uno de los 98 centros designados de Pekín, que en conjunto pueden realizar más de 90.000 pruebas al día. 

La ciudad intensificó ya la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas. También se examinarán otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes, para garantizar la no contaminación de los productos. 

Comentarios