Los penaltis, la negra sombra del Pontevedra

En los últimos 50 años, el conjunto ha perdido todas las rondas de Copa definidas en una tanda, al igual que dos eliminatorias de ascenso
Los jugadores del PCF, en la tanda ante el Mensajero. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los jugadores del PCF, en la tanda ante el Mensajero. GONZALO GARCÍA

Decir que los penaltis son una lotería es una gran mentira. Porque entonces, al Pontevedra le tocaría alguna basándonos en que la proporción de éxito o fracaso es del 50%. En las tandas influyen muchísimas circunstancias: desde el estudio del rival, a la mentalidad de porteros y lanzadores, pasando por el talento a la hora de ejecutar e incluso el factor campo. Y está claro que decidir algo importante desde el punto de máximo castigo es la gran lacra del Pontevedra. El pasado jueves, ante el Cádiz, el conjunto granate perdió la oportunidad de superar por primera vez a un Primera División en Copa (sin estar el propio cuadro granate en la máxima categoría) y tener opciones de jugar contra un grande en unos días. Pero por desgracia, la mala pata en los penaltis es la negra sombra del PCF prácticamente a lo largo de toda su historia.

Y es que el conjunto de la Boa Vila perdió ante el cuadro gaditano su sexta tanda de penaltis en Copa en los últimos 50 años. Es más, cada vez que una eliminatoria de la competición vinculada al Rey o al Generalísimo ha acabado empatada y se ha definido desde los once metros, el Pontevedra ha caído -al menos en el período de tiempo especificado con anterioridad-. De este modo, la decepción contra el Cádiz fue un déjà vu de la que en 2003 Pasarón vivió ante el Celta de Vigo. Tras un 1-1 al final de la prórroga -con polémico gol anulado a los locales incluido-, el cuadro de la capital de la provincia falló su quinto penalti y se quedó a nada de eliminar a su histórico rival, que en aquel momento coqueteaba con los puestos europeos.

El resultado en aquella tanda fue de 4-5, como el de hace dos días contra el Cádiz y como el vivido en el 1977, cuando el Sevilla se llevó el pase de Pasarón también en una tanda tras el 2-2 global en la eliminatoria.

Luego llegaron las derrotas ante el Nástic (en 1980, única fuera de casa), el Dépor (1984) y el Lalín (1985). Ante el cuadro herculino, además, la tristeza fue doble, pues el equipo logró igualar el 3-0 de la ida.

Pero no solo en la Copa ha fallado el Pontevedra. Y es que sus dos últimas tandas de penaltis más importantes, ya en este siglo, han sido en eliminatorias de ascenso. La primera, en el año 2006, acabó 4-5 contra el Sevilla B. La segunda, contra el Mensajero en el 2015. Ambas se decidieron en la portería de Fondo Sur, como ante el Cádiz. El final es siempre el mismo.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios