El periodista Alfonso Hermida será el pregonero de la Festa do Orgullo

La cita ofrece seminarios, teatro, actividades deportivas y música los días 4 y 5 de mayo

Las edilas María Jesús Sánchez y Celia Alonso, el alcalde y la técnica de igualdad María Jesús Payo, este viernes
photo_camera Las edilas María Jesús Sánchez y Celia Alonso, el alcalde y la técnica de igualdad María Jesús Payo, este viernes

Bajo el lema Orgullo de ser o que es, aquí tamén, la capital dezana celebrará los días 4 y 5 de mayo la Festa do Orgullo de Lalín 2018, que tendrá como pregonero al periodista de la Compañía Radio Televisión de Galicia y activista LGBTI, Alfonso Hermida. La cita incluye actividades educativas, deportivas y musicales para incidir en la "necesidade de traballar polo respecto e a plena integración da diversidade afectivo-sexual na sociedade, buscando un marco seguro e estable e unha convivencia rica e plenamente integradora", en palabras de la concejala Celia Alonso.

Las actividades comenzarán el viernes 4 en el Salón Teatro, donde se celebrará el III Seminario de Educación Afectivo Sexual, dirigido a estudiantes y educadores. Será de 10.30 a 13.30 horas. En él intervendrán la periodista y presentadora de Contigo Dentro, de la Cadena Ser, Celia Blanco; la psicóloga y sexóloga Martina González; representantes del Observatorio Coruñés Contra a LGBTIfobia y del Comité Antisida de A Coruña (Casco); Freddy Saborido, en representación de la Asociación DES (LGBTI-Diversidade Funcional); las activistas de Género Diverso Soledad Fernández y Patricia López Carcedo; la periodista y autora del libro 22 segundos Eva Mejuto; el activista LGBTI Marcos Ceive; el Equipo de Igualdade e Diversidade del IES Politécnico de Vigo; el maestro Nelson Rodríguez y el colectivo Azos Feministas. Además, participará el dúo musical Canela Cafuné.

Ese mismo día, a partir de las 19.30 horas, en el Museo Municipal, la sexóloga Martina González impartirá el seminario Quererme ben para querer mellor. Por la noche habrá un espectáculo de la compañía Pablo Méndez Performances, diseñado exclusivamente para la Festa do Orgullo. El número será en colaboración con la banda Broken Peach, que amenizará musicalmente una sesión llena de ejercicios aéreos, luces y color.

El sábado día 5, las primeras actividades se concentrarán en la Biblioteca Municipal, donde a partir del mediodía y hasta las 16.30 horas tendrá lugar Contos pola igualdade, con Marta Ortiz, Brais das Hortas y Raquel Queizás. También a las 12.00 horas, en el escenario que se colocará en la calle Joaquín Loriga, habrá una master class de zumba dirigida por Begoña López y en la que participarán otros cuatro instructores oficiales. La lectura del pregón será a las 13.30 horas en la Carpa do Orgullo (en la Praza da Igrexa) y, al finalizar, Canela Cafuné y Trópico de Grelos animarán las calles. A las 17.30 horas, también en la carpa se desarrollará la actividad Obradoiros CastroDeza. Por otra parte, a la misma hora comenzará el partido entre el Club Rugby Titanes de Madrid contra Club Rugby Coreti Lalín Veteranos que, bajo el lema Faille unha placase á homofobia se disputará en el Estadio Manuel Anxo Cortizo.

BROCHE FINAL. A continuación, entre las 20.00 y las 21.30 horas, Teatro Enconarte Producións pondrá en escena Monstruación, de Marián Bañobre, en el museo lalinense. Ya por la noche, la fiesta correrá a cargo de Elefant Bello, The Tetas Van, The Chillers y Seann Miley Moore.

El alcalde, Rafael Cuíña, explicó ayer que Lalín ha reforzado la cita para convertirse en referencia de la tolerancia a través de "un Concello progresista, igualitario e responsable, que quere ser punta de lanza na defensa dos dereitos do colectivo LGTBI" e hizo un llamamiento a trabajar por la igualdad "porque fai moita falta", dijo.

Comentarios