Los "perregrinos" de Pontepatas llegan a la Praza do Obradoiro

La iniciativa se cerró con la adopción de una de las mascotas
Perros de Os Palleiros, con la pañoleta azul, en O Obradoiro. PONTEPATAS
photo_camera Perros de Os Palleiros, con la pañoleta azul, en O Obradoiro. PONTEPATAS

Misión cumplida. La asociación Pontepatas completó este domingo su particular Camiño de Santiago con el objetivo de visibilizar el abandono animal y concienciar a la población de la necesidad de la adopción de mascotas. Un total de 30 perros participaron en esta iniciativa, que comenzó el pasado mes de septiembre desde el sur de la provincia de Pontevedra. Después de varias etapas, todas ellas realizadas durante los domingos, este domingo llegaron a su destino: Compostela.

En la ruta xacobea participaron 23 canes de este colectivo, que no estaban en adopción, porque tienen propietario, y siete de Os Palleiros, la entidad que gestiona el refugio de animales de Pontevedra. La secretaria de Pontepatas, Lisi Fernández, confirmó a este periódico que la iniciativa se cerró con la adopción de una de las mascotas. El animal en cuestión está catalogado como raza potencialmente peligrosa.

"La experiencia ha sido impresionante. Y el recibimiento en la Praza do Obradoiro fue espectacular", aseguró Fernández, que recordó que un grupo de gaiteiros recibió a la expedición canina a su llegada a la capital gallega.

Al incremento en el número de abandonos se ha sumado la reducción de las adopciones. Se pasaron de las 217 de 2017 a las 166 del año pasado

Los canes de Os Palleiros que buscaban un hogar se llaman Pere, Yuca, Tandy, Sau, Jota, Triana y Mara. Esta última fue la protagonista de la etapa que Pontepatas realizó entre Rendondela y Pontevedra el pasado mes de septiembre.

Los canes que realizaron este particular peregrinaje obtuvieron la "compostelana canina", un distintivo que surgió en 2018 para visibilizar que los peregrinos pueden viajar con sus mascotas.

ABANDONOS. El abandono de mascotas sigue creciendo en Pontevedra. Os Palleiros, que es la asociación que gestiona la protectora municipal situada en Campañó, recogió el año pasado 229 canes, 28 más que en 2017. La mayor parte de los canes que atiende la protectora son podencos y cruces de razas similares.

La experiencia ha sido impresionante. Y el recibimiento en la Praza do Obradoiro fue espectacular

El centro, que cuenta con una plantilla formada por seis personas, personal veterinario incluido, y cuenta con una red de voluntarios formada por 35 personas, tiene una capacidad para 150 perros. Al cierre de 2018, el número de canes ascendía a 147. A mayores, Os Palleiros dispone de otras 37 mascotas en casas de acogida temporales por falta de espacio en el refugio, cuyo propietario es el Concello de Pontevedra.

Al incremento en el número de abandonos se ha sumado la reducción de las adopciones. Se pasaron de las 217 de 2017 a las 166 del año pasado, un 23,5% menos.

Comentarios