El personal de la Xunta se repliega de la residencia de Cangas

El Gobierno gallego ha comenzado a retirar a los efectivos desplegados en los tres centros de mayores intervenidos durante la crisis sanitaria
Residencia DomusVi de Cangas, en Aldán. RAFA FARIÑA
photo_camera Residencia DomusVi de Cangas, en Aldán. RAFA FARIÑA

La Xunta ha comenzado a retirar al personal desplegado en las tres residencias de mayores intervenidas durante la pandemia del coronavirus: DomusVi Cangas, DomusVi Barreiro (Vigo) y Nuestra Señora de Fátima (O Barco). Fuentes de la Consellería de Política Social trasladan que a partir de este domingo se ha rebajado significativamente el número de trabajadores públicos desplegados en estas tres residencias y que en los próximos días se seguirán retirando de forma paulatina. 

Recalcan desde la Administración gallega que la situación en las residencias ha mejorado de forma sustancial, hasta el punto de que apenas se cuentan 39 contagios activos entre usuarios y 36 entre trabajadores. 

Solo en la de Cangas figuran dos usuarios contagiados, a la espera de que en breve sean dados de alta de forma oficial; en las de Barreiro y Nuestra Señora de Fátima no hay positivos desde hace días. 

La asociación Rede cuestiona la retirada y advierte de que estos centros volverán a la situación previa a la pandemia

Política Social subraya que se mantiene el mando de la Xunta sobre el conjunto de las residencias y que en modo alguno se "desentienden" de las tres que intervinieron, en las que se han implantado protocolos sanitarios y circuitos de limpio/sucio que antes no existían. 

Mientras, desde la Federación gallega de usuarios y familiares de residencias, Rede, denuncian que el repliegue de medios de la Xunta se produce sin que las residencias intervenidas se hayan dotado del personal mínimo exigido para una atención adecuada a los mayores.  Considera la asociación que con la carencia de personal de estos centros "es imposible" aplicar las medidas preventivas e higiénicas, y por eso reclama que se mantenga el personal público en las mismas y se les pase la factura por los gastos ocasionados. 

Advierte de que estos centros volverán a la situación previa a la pandemia, que propició que fueran de los más afectados en número de contagios y de muertes.  Calcula que el número de usuarios fallecidos en Cangas asciende a 37, y en la de Barreiro a 47, aunque admite no todos han sido diagnosticados por coronavirus; más otros 14 en la de O Barco. 

La Xunta intervino la gestión de las residencias DomusVi Cangas y Barreiro el 30 de marzo, que por aquel entonces sumaban cuatro fallecidos y 200 contagios, entre usuarios y trabajadores. 

La intervención de Nuestra Señora de Fátima, en O Barco, tuvo lugar el 11 de abril, momento en el que dieron positivo el 75% de sus usuarios. 

Comentarios