Imprimir

Pide al Catastro legalizar una finca y tardan casi ocho años en contestarle

Diario de Pontevedra | 20 de marzo de 2019

Miguel Costa muestra el documento enviado a la Oficina del Catastro en 2011 cerca de su finca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Miguel Costa muestra el documento enviado a la Oficina del Catastro en 2011 cerca de su finca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un vecino de Vilaboa recibió este mes la respuesta negativa a un trámite administrativo iniciado en el año 2011

La historia de la pequeña parcela comprada por un vecino de Santa Cristina de Cobres en torno al año 2010 y cuyos datos no figuran correctamente en el Catastro va camino de convertirse en un culebrón. Eso, al menos, es lo que cree el propietario de la parcela, Miguel Costa Santos, que no sale de su asombro con el tiempo de respuesta de la Oficina del Catastro: casi ocho años.

El vecino ha querido dar a conocer su caso –que finalmente recibió una respuesta negativa, requiriéndole más trámites– para reflexionar sobre la situación que se puede generar cuando un particular se encuentra con una ventanilla en la que el vuelva usted mañana se prolonga durante nueve años.

El afectado explica que "esta parcela é unha superficie pequena, non se trata de como está catalogada, senón de que a sitúan nin sitio que non é, e eu pretendía que quedara ben ubicada, cos lindeiros que ten en realidade".

Ante esta pretensión, el afectado, que adquirió el terreno en una zona próxima a la Casa da Cultura de Riomaior, pensó que la reclamación que había presentado ante la Oficina del Catastro era suficiente. "Consulteino algunha vez co técnico municipal, que xa me fixera un informe para achegar neste caso, e pensamos ambos que se non había contestación en cinco anos, debiamos entender que era un silencio administrativo positivo". Pero nada más lejos de la realidad. La contestación oficial llegó aún tres años después de ese momento.

"A resposta chegoume este mesmo mes. A reclamación presentárase en abril de 2011, co cal, non sei ben que facer. Ademais, pídenme que achegue máis documentos e que chame a un técnico que me faga os trámites e medicións do terreo e que leve declaracións dos lindantes, algo bastante difícil neste caso. Se tardan outros oito anos en respostar, non creo que pague a pena facelo e así llo dixen na oficina cando me acheguei para falar do caso", comenta.

A pesar de lo disparatado de la duración del trámite, Miguel Costa no ha decidido presentar ninguna reclamación en los organismos encargados de vigilar el buen funcionamiento de las administraciones, y eso que en su caso no se ha generado, ni siquiera, una consulta intermedia en la que se le reclamase más documentación y que justificase el retraso. "A única resposta que recibín respecto ao meu problema foi que o Catastro é do ano 58 e que alí non figura a parcela do xeito que digo eu. Pero penso que con un Catastro do 58 non só haberá este erro, senón moitos máis e, de feito, a miña familia xa puido comprobalo en outras ocasións", apuntó el afectado, que considera que la actualización no debería depender solo de los particulares y que, en caso de ser así, "o mínimo que poderían facer sería ofrecer algo de atención e facilidades".

Con respecto al trámite emprendido, Miguel Costa avanza que probablemente desista de seguir tratando de poner la finca en su sitio en el mapa. "Por un lado, os custes que implica son bastante elevados, e por outro, co novo Plan Xeral, non me parece que vaia a ser unha parcela na que se poida edificar ou facer algo que faga que compensen", aclara.

La misma familia se ha encontrado con otros problemas similares, como una parcela de monte en la que la comunidade de montes retiró árboles "porque no Catastro figura como comunal, cando pertence tamén a esta familia. Se o Catastro se fixo hai 80 anos parece claro que daquela pouca xente ía informarse e correxilo e na actualidade pagamos polo seu estado desastroso", concluye.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarca-de-pontevedra/pide-catastro-legalizar-finca-tardan-casi-anos-contestarle/201903201119151027465.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)