Piden 18 años de prisión para un acusado de violación y maltrato a su expareja en Cambados

El hombre iba a ser juzgado en julio, pero sufrió una angina de pecho días antes y la vista se suspendió

El Ministerio Fiscal solicita 18 años de prisión para un vecino de la zona de Cambados, J.M.L.M., acusado de un delito continuado de violación y un delito de maltrato habitual a su expareja, con quien convivió durante cinco años y tuvo un hijo.

El juicio iba a celebrarse el pasado mes de julio, en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, pero fue suspendido porque el acusado sufrió una angina de pecho pocos días antes de la vista. El tribunal ha fijado la fecha del juicio para este martes.

Según el escrito de acusación pública, el acusado y la víctima rompieron su relación a principios de agosto de 2015, pese a lo cual, la mujer siguió viviendo un mes en el domicilio que compartían. En ese período, JM.L.M. obligó a su expareja a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, intimidándola de tal manera que ella no podía desplegar una oposición férrea por miedo a las represalias.

Asimismo, la Fiscal sostiene que el hombre se comportaba de forma violenta con ella, amenazándola, e insultándola, y advirtiéndole de que la mataría si la veía con otro.

El 29 de septiembre de 2015, cuando su relación estaba definitivamente rota y había cesado su convivencia, el acusado obligó a su expareja a dirigirse a una pista forestal en la zona de Barrantes, en Ribadumia. Allí la obligó nuevamente a mantener relaciones sexuales en el interior del coche, reteniéndola contra su voluntad, y volvió a amenazarla para atemorizarla. Además, en los días posteriores, envió varios mensajes a la mujer para preguntarle si iba a denunciarlo por lo sucedido.

El Ministerio Público considera a J.M.L.M. autor de un delito continuado de violación, y de un delito de maltrato habitual, y pide para él 18 años de prisión, así como la prohibición de acercarse a la víctima por más de 25 años, y la obligación de participar en sendos programas de reeducación sexual y sobre violencia contra las mujeres. También reclama que el acusado indemnice a su expareja en 120.000 euros.

Por otra parte, este martes la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra también acogerá la continuación del juicio contra el vecino de Cangas acusado de tentativa de homicidio por apuñalar a su pareja.

Este juicio se inició el pasado 28 de septiembre, pero su continuación fue aplazada en un par de ocasiones por la ausencia de un testigo. La Fiscalía pide 9 años y medio de prisión para el acusado, A.C.B., al que considera autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de parentesco, y la atenuante de alteración psíquica.

Comentarios