Piden que se complete el cableado de fibra óptica en el centro de Combarro

Un tramo entre el número 35 y el 45 de la Avenida da Cruz sigue sin tendido casi cinco años después del inicio de la instalación en todo el municipio ►Los vecinos lo consideran un agravio

El tramo afectado por la falta de fibra óptica, únicamente en la acera de números impares. RAFA FARIÑA
photo_camera El tramo afectado por la falta de fibra óptica, únicamente en la acera de números impares. RAFA FARIÑA

La localidad de Combarro, la más turística del Concello de Poio, sigue padeciendo los problemas generados por la desigual implantación de la fibra óptica de Telefónica en toda la parroquia. Así lo denuncian un grupo de vecinos, que detallan que en el tramo de Avenida da Cruz, desde el número 35 hasta el 45, varios edificios están contando únicamente con el servicio de Internet que llega por la línea telefónica, es decir, el instalado originariamente hace más de una década.

La situación, detallan los afectados, ha sido comunicada al Concello en reiteradas ocasiones, y también a la empresa Telefónica, pero no acaba de solucionarse, pese a las buenas palabras de la firma operadora. De este modo, además de los particulares que carecen de la posibilidad de contar con este servicio a través de fibra óptica, también algunas empresas padecen esta situación, particularmente negativa si se trata de negocios vinculados con el turismo en los que las consultas "on line" las reservas, la respuesta a correos electrónicos o peticiones de otro tipo con puntualidad o el uso de las redes sociales se hace particularmente necesario.

Los afectados señalan que la colocación de fibra óptica en todo Poio se inició hace más de cuatro años y que, en el caso del núcleo de Combarro está extendida a casi la totalidad de las viviendas y negocios del núcleo urbano de modo que los que carecen de la posibilidad de contratar el cable disponen de una conexión que no alcanza los 3 megas, frente a las potencialidades que ofrece la conexión por fibra óptica.

El concejal socialista de Urbanismo e Desenvolvemento Económico, Gregorio Agís indicó que "somos coñecedores deste problema e da demanda veciñal e temos contactos coa empresa, unha subcontrata de Telefónica, periódicamente. As eivas que se denunciaron en Combarro eran varias, nalgúns casos relacionadas con problemas para instalar as caixas de rexistro necesarias para ir conectando o servizo, porque, en moitos casos, os propietarios non acceden á instalación destes elementos necesarios para completar os sistemas de cableado. Fóronse solventando os problemas en moitos dos casos. Nalgún deles no núcleo tradicional de Combarro, pero temos constancia de que aínda faltan algúns por resolver e non sabemos a causa".

Agís indica que "aínda que somos coñecedores do problema, non está na nosa man solventalo directamente, senón unicamente presionar á empresa para que o faga e iso si o estamos cumprindo, con contactos periódicos". El concejal se mostró confiado en que la subcontrata instale la fibra óptica en esta zona "que, en realidade é un tramo moi pequeno do centro", dada la importancia que tiene poder contar con un servicio adecuado en los núcleos urbanos en los que hay fuerte presencia de establecimientos y empresas.

Los afectados, por su parte, señalan su temor a que Telefónica dé por finalizados los trabajos en la parroquia sin completar la instalación, dado que en la actualidad son una minoría con respecto a los beneficiarios del servicio.

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