Piden que se cubran vacantes en vigilancia en edificios judiciales de Pontevedra y Vigo

El Sindicato Unificado de Policía afirma que se está recurriendo a trabajadores de seguridad privada
Interior de los juzgados de A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Interior de los juzgados de A Parda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado un déficit de personal en la vigilancia de edificios judiciales y ha calificado de "urgente" la convocatoria de las plazas vacantes. En el caso de Pontevedra, solicita que se cubran dos vacantes de jefe de Equipo Operativo. En cuanto a Personal Operativo, califican de "suma urgencia" que se cubran las plazas en Pontevedra (con dos edificios judiciales) y Vigo (con varios edificios judiciales y en dos localidades distintas).

Desde el sindicato han trasladado sus peticiones a través de un escrito al jefe superior de Policía y al delegado del Gobierno en Galicia ya que, según aseguran, las unidades dedicadas a esta vigilancia presentan en la actualidad "un déficit superior al 50%". "La última convocatoria fue en marzo de 2017 y, desde entonces, a pesar de librar anualmente la Xunta de Galicia las partidas para que la Dirección General de la Policía retribuya la labor de estos agentes, está siendo necesario contratar seguridad privada para suplir este acusado déficit de personal", explica.

El sindicato apunta al "coste económico que ello supone y la limitación operativa implícita" como parte de sus argumentos para reclamar la convocatoria de las vacantes.

PLAZAS. En concreto, piden cubrir las dos vacantes existentes de la escala ejecutiva, todas las vacantes de jefe de Subgrupo Operativo (dos; una en Ourense y otra en Lugo), las de jefe de Equipo Operativo (cuatro; además de las dos de Pontevedra, una en A Coruña y otra en Lugo)". "Y que, cuando menos, se convoquen 24 plazas para policías hasta alcanzar la ocupación media en la región en relación con las plazas catalogadas para Personal Operativo".

En este caso, piden que se soluciones una situación "más precaria", además de Pontevedra y Vigo, en Ferrol, Ribeira, Lugo, Viveiro, Monforte y Ourense (con dos edificios judiciales). A ello suman las próximas jubilaciones como "el caso de A Coruña", señala en este caso en alusión a tres plazas.

Comentarios