Piden la paralización de las obras de una presa para el abastecimiento de A Toxa

Los ecologistas advierten de que podría provocar la desaparición de las anguilas y las lampreas

Después de haber esperado una respuesta a sus peticiones de información, realizadas ante Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, el Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) denunció la falta de transparencia de ambos organismos, dependientes de la Xunta, en relación con un proyecto para remodelar el azud de abastecimiento de agua a la isla de A Toxa (O Grove).

Esta canalización tiene su punto de partida en el río Umia, a la altura de la parroquia de Cabanelas (Ribadumia), y la obra que se encuentra en fase de tramitación consiste en el levantamiento de un muro-presa para evitar la salinización del agua por el efecto de las mareas y de una rampa en la cuenca del cauce fluvial con la finalidad de facilitar el paso de la fauna piscícola.

La concesión de la captación fue renovada en junio del año 2015 «e permite o abastecemento de auga para o rego do campo de golf da Illa da Toxa», indica el CES, y se realizaron obras en la canalización en un espacio natural protegido, el Humedal Umia-O Grove, «quetampouco foron postas á exposición pública», subraya.

Las rampas que figuran en el proyecto pendiente de ejecutar facilitan «o remonte de escollos no río para certas especies como a saboga, pero é un obstáculo infranqueable para outras, como a anguía, que precisa de ribeiras en bo estado. A saboga é un peixe que se citou a súa presenza no Umia fai máis de 15 anos e logo non se volveu citar», argumenta.

Aunque escasas, las lampreas y las anguilas siguen en el río, pero la construcción del azud podría provocar su desaparición porque serían incapaces saltar el muro de la presa. El CES, que considera «irracional a renovación desta concesión de captación», solicitó a la Xunta que impida la realización de las obra s proyectadas.

Comentarios