Piden ocho años de cárcel por estafar a Ence al falsificar albaranes

La Fiscalía asegura que los dos acusados simulaban descargas de madera que no eran reales para obtener un beneficio económico
Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
photo_camera Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará este martes a dos hombres, J.V.O. y M.S.O., acusados de falsedad en documento mercantil y estafa a la papelera Ence y una empresa proveedora de ésta. Según el escrito del ministerio fiscal, J.V.O. trabajaba en Ence como encargado del pesaje y registro de la madera que llevan los proveedores a la papelera, mientras que M.S.O. era socio de una empresa maderera que suministraba la mercancía, a través de una proveedora, a Ence.

La acusación pública sostiene que los procesados, puestos de acuerdo, falsificaban albaranes para simular descargas que no eran reales y así engañar, para obtener un beneficio económico (se repartían las ganancias por mitad), tanto a Ence como a la empresa proveedora. En el escrito se señala que, hasta diciembre de 2014, hicieron constar que el camión conducido por M.S.O. entró 74 veces en Ence, cuando no lo había hecho nunca, y por lo que el proveedor pagó al maderero 112.000 euros. También hicieron constar 171 descargas de las que, al menos 78 eran falsas y por las que el proveedor pagó un total de 216.000 euros.

Ence descubrió el fraude en diciembre de 2014, por lo que empezó a retener los pagos al proveedor aunque éste siguió pagando al maderero acusado. Por estos hechos, la Fiscalía considera a J.V.O. y M.S.O. autores de un delito de falsedad en documento mercantil, en concurso medial con un delito continuado de estafa, y pide cuatro de prisión para cada uno, además de una multa de 1.800 euros. Asimismo, reclama que indemnicen a Ence en 112.000 euros y también a la empresa proveedora por los pagos realizados derivados de las descargas falsas y que este proveedor no pudo cobrar de la papelera.

Comentarios