Piden que las tasas de las terrazas se apliquen en función del espacio ocupado

Las once alegaciones presentadas también proponen que se mantenga el mismo horario de instalación durante toda la semana
Establecimiento situado en la calle Augusto González Besada, en pleno núcleo sanxenxino. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Establecimiento situado en la calle Augusto González Besada, en pleno núcleo sanxenxino. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Concello de Sanxenxo ya conoce cuáles son las propuestas realizadas por particulares, empresarios y colectivos locales para tratar de mejorar la futura ordenanza de terrazas, que todavía se encuentra en fase embrionaria. Durante las tres semanas que permaneció abierto el plazo para la presentación de alegaciones, la Administración local recibió un total de once sugerencias, algunas de las cuales fueron emitidas de forma conjunta. Este es el caso, por ejemplo, del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que ya desde el primer momento confirmó que apostaría por esta fórmula, para dar cabida a las demandas de sus asociados. Además, también siguieron esta metodología una agrupación que representa a 14 locales de la villa de Portonovo, situados fundamentalmente en la calle Rafael Picó, y Somos Sanxenxo. A estas alegaciones colectivas hay que sumar otras ocho enviadas de forma individual.

El horario es otro de los temas estrella en las alegaciones. Así, algunos colectivos proponen que las horas permitidas para la instalación de terrazas no varíen

Algunos de estos escritos coinciden en varios aspectos. Así, una de las cuestiones que preocupa al sector es la fórmula que aplicará el Concello a la hora de cobrar las tasas. En este sentido, son varias las alegaciones que apuntan la opción de que el pago se lleve a cabo en función de los metros cuadrados que ocupen las terrazas, en vez de tener en cuenta el número de mesas y sillas que ofrezcan los establecimientos al aire libre. Además, los profesionales del sector verían con buenos ojos que se pudiesen colocar los elementos en aceros que tengan menos de tres metros de ancho, siempre y cuando se mantenga 1,80 metros libres para facilitar el tránsito de viandantes y peatones. Otra petición es que el Ayuntamiento permita a los locales dejar apiladas en la calle, ocupando el menor espacio posible, las terrazas durante la noche, para que se puedan instalar de un día para otro sin necesidad de andar a trasladarlas.

El horario es otro de los temas estrella en las alegaciones. Así, algunos colectivos proponen que las horas permitidas para la instalación de terrazas no varíen, siendo las mismas aplicables para los siete días de la semana. A mayores, hay establecimientos que confían en que las mamparas puedan superar el metro y medio de altura. Por último, se solicita que la ordenanza contemple más de un año de moratoria.

El equipo dirigido por Telmo Martín se compromete a mantener una reunión con todos aquellos particulares y agrupaciones que han presentado alegaciones

OPERATIVA EN 2020. Una vez finalizado el plazo para la presentación de propuestas, el Gobierno local y los técnicos municipales empezarán a analizar todas estas solicitudes, para determinar cuáles pueden incluirse en el borrador y cuáles tendrán que ser descartadas. Además, el equipo dirigido por el alcalde, Telmo Martín, se compromete a mantener una reunión con todos aquellos particulares y agrupaciones que han presentado alegaciones para informar de las decisiones adoptadas, algo que ya había solicitado la directiva del CETS. El siguiente paso consistiría en convocar a los miembros de la Comisión de Asuntos Xerais y, finalmente, la ordenanza será sometida a votación en el Pleno. El Concello mantiene sus plazos iniciales y se muestra confiado en que este asunto pueda ser tratado en la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

Salvo sorpresa, el documento será aprobado. A partir de ahí, solo faltaría que el reglamento se publique en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (Boppo). Esto permitiría que la ordenanza ya pueda estar en vigor de cara a la próxima temporada estival, en el año 2020.

"Algunas propuestas no se podrán hacer realidad"
El Gobierno municipal expresó este lunes su satisfacción por la implicación mostrada por el sector hostelero local a la hora de aportar ideas y sugerencias para tratar de mejorar la futura ordenanza de terrazas.

Eso sí, los dirigentes locales dejan claro que, aunque las alegaciones serán estudiadas de forma concienzuda, "algunas peticiones no se podrán hacer realidad". En todo caso, el Partido Popular considera que "existe interés pro mejorar" y alaba "el esfuerzo de los profesionales, que se han molestado en conocer la ordenanza".

Actuación necesaria
Agrupaciones como el CETS ya apuntaron en su momento la necesidad de que poner en marcha este reglamento y que sea "igual para todos".

Comentarios