La piel, el pelo y las uñas alertarán de la presencia de más de 1.000 enfermedades

Los dermatólogos consideran que podrán ayudar a diagnosticar cáncer o problemas de tiroides 

Las uñas ayudarán a diagnosticar enfermedades. EP
photo_camera Las uñas ayudarán a diagnosticar enfermedades. EP

La piel, el pelo y las uñas pueden ayudar a alertar de la presencia de más de 1.000 enfermedades, según aseguró el dermatólogo y director de la Clínica Dermatológica Internacional (CDI), Ricardo Ruiz, durante el encuentro ‘Derma 2020, la dermatología del futuro’. "La dermatología puede ayudar a diagnosticar muchas patologías como, por ejemplo, cáncer de mama, alteraciones de tiroides o, incluso, tumores cerebrales", aseveró, para destacar el "apasionante futuro" que tiene la especialidad, el cual pasa por el desarrollo de nuevos fármacos que van a curar o limpiar durante largos periodos de tiempo el acné, dermatitis atópica o psoriasis, así como nuevas formas de diagnosticar y abordar el melanoma.

Precisamente, durante el encuentro diferentes doctores han desvelado los avances más significativos en las principales áreas de la dermatología y qué puertas abren cada uno de ellos en el tratamiento futuro de la piel. En este caso, todos destacaron las ventajas que va a aportar la inteligencia artificial, la cual aunque no sustituirá al dermatólogo si logrará potenciar su capacidad diagnóstica y terapéutica.

"La inteligencia artificial va a cambiar el paradigma actual dela dermatología. Hoy sólo tiene determinadas funciones, pero se cree que en el año 2040 sea casi igual que la inteligencia humana y a finales de siglo se convierta en la superinteligencia. Ahora hay sistemas de inteligencia artificial para citas médicas o controlar los stock, por lo que los dermatólogos nos tenemos que formar en el uso de esta tecnología, sin olvidar que el valor que aporta la medicina personalizada se basa en sentarse con el paciente, escucharlo y hacerle sentir que le importas", recalcó el doctor Ruiz.

Del mismo modo se pronunció el jefe de servicio del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, Francisco Javier Vicente, quien señaló que la inteligencia artificial puede ayudar a clasificar más de 2.000 enfermedades.

Comentarios