Pilar Rojo lleva al Senado el cierre del puesto de la Guardia Civil en Cerdedo

El Gobierno dice que la base está abierta y que los ciudadanos deben llamar al 062 para que los agentes acudan, en caso de estar patrullando
Concentración de ecologistas, ante el cuartel de Cerdedo, en 2019. RAFA FARIÑA
photo_camera Concentración de ecologistas, ante el cuartel de Cerdedo, en 2019. RAFA FARIÑA

El puesto de la Guardia Civil de Cerdedo, en Cerdedo-Cotobade, está abierto, sin vacantes de personal, y los vecinos que quieran presentar denuncias en el momento en que se lo encuentren cerrado, deberán llamar al 062, para que la patrulla se desplace al mismo y reciba la información o demanda ciudadana. Este es el resumen de la respuesta dada por el Gobierno central a la senadora del PP Pilar Rojo, que recientemente defendió en la Cámara Alta, la necesidad de que este centro de atención a la seguridad ciudadana siga abierto.

La senadora critica que la respuesta del Gobierno central "amosa un descoñecemento absoluto da situación, pero tamén da relevancia de prestar este servizo no rural".

La senadora insiste en que la información aportada en la respuesta no se corresponde con la situación real que están palpando los vecinos y que en su día denunció el propio alcalde, Jorge Cubela, cuando la teniente de alcalde, Lourdes Ovelleiro, se encontró el puesto cerrado al ir a presentar una denuncia por un robo.

Rojo reclama que se cubran todas las plazas en el cuartel, "xa que das cinco dispoñibles actualmente hai só dúas operativas mentres que o resto están en comisións de servizos". Esos dos agentes deben centrarse en patrullar y dejar el puesto de mando cerrado, sin poder atender a denuncias o demandas en el momento en que los vecinos las pueden hacer. "Están desmantelando o cuartel, non teñen ningún interese en recuperar a atención nin un servizo fundamental para os cidadáns", denuncia la senadora. Tras cuatro años de fusión, tanto Rojo como el alcalde, Jorge Cubela, señalan que ni siquiera se ha unificado el punto de atención ciudadana, de modo que los núcleos de Cerdedo y Cotobade pertenecen a diferentes cuarteles: el de cerdedo y el de Pontevedra, ubicado en Poio.

Comentarios