Pintan con la iconografía de Kiss una de las figuras de la catedral de Santiago

Los vándalos dibujaron sobre una representación de la fachada de Platerías un dibujo que será sacado con técnicas de láser

Pintadas en la figura de la fachada de Platerías. LUIS POLO (AGN)
photo_camera Pintadas en la figura de la fachada de Platerías. LUIS POLO (AGN)

Una de las figuras de la fachada de Platerías de la catedral de Santiago amaneció este lunes con una peculiar pintada. Los vándalos, según se aprecia en la fotodenuncia que difundió en Twitter el usuario @asesar81, dibujaron unos bigotes y la leyenda "kiss" en una de las representaciones de las columnas inferiores del conjunto.

Aunque podría ser borrada con técnicas de láser en cuestión de horas, ha suscitado el temor de que pueda repetirse este tipo de actos cuando se lleva a cabo un ambicioso programa de restauración y limpieza de fachadas e interiores con vistas a la celebración del año jacobeo, en 2021.

Todo apunta a que se trata de una referencia a la banda estadounidense de rock Kiss, que precisamente fue cabeza de cartel este año del Resurrection Fest de Viveiro. 

Según informa la agencia Efe, las autoridades revisan las cámaras que se encuentran en el entorno de ese enclave del casco histórico de la capital gallega para tratar de identificar al autor de los hechos.

Además, el titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha calificado el acto de "barbarie patrimonial", "auténtica barrabasada" y "acto de incultura".

La de Platerías es la fachada sur del templo compostelano y se trata de la única de estilo románico que conserva la catedral. Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos asoportalados del claustro.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha señalado que Compostela es una ciudad Patrimonio de la Humanidad "tolerante y abierta al mundo". "Sus vecinos y vecinas estamos muy orgullosos", explica en su cuenta oficial de redes sociales, y añade que ante hechos de estas características "sí que somos intolerantes", aparte de apuntar que "si atacan nuestro patrimonio, nos atacan a todos".

Comentarios