Los pintores más rápidos de Sanxenxo tienen una cita en Arra

El escritor Marcelino Agrís presentará un libro sobre la trayectoria de Martín Sarmiento en la Feira de Produtos Galegos

Imagen de una edición anterior del evento artístico. CEDIDA
photo_camera Imagen de una edición anterior del evento artístico. CEDIDA

Al igual que sucedió el año pasado, la Asociación Cultural San Cayetano, de Arra, con la colaboración del Centro de Arte del municipio de Sanxenxo, organizará el Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre, que se celebrará durante el fin de semana.

En esta iniciativa no se le impondrá a los participantes el estilo ni la técnica a utilizar, pero sí la temática.

Con el objetivo de poner en valor la riqueza paisajística y cultural de Arra, las pinturas tendrán que tratar sobre este lugar.

Por ello, las obras deberán realizarse in situ dentro de los límites de la parroquia. Los organizadores facilitarán a los concursantes un plano de la misma, para que estos notifiquen el lugar sobre el que trabajarán, y así poder visitarlos para comprobar la evolución de sus pinturas.

El certamen se dividirá en dos categorías: una infantil, para niños de edades hasta 16 años, y otra de adultos, a partir de esta edad.

Todas aquellas personas que lo deseen pueden participar de forma gratuita, para lo que deberán inscribirse y tienen dos alternativas para hacerlo: a través del correo scarra.asociació[email protected] o, el mismo día del concurso, de 9.00 a 11.00 horas, en el momento del sellado de lienzos, que se realizará el estacionamiento de la playa de Montalvo.

Los trabajos presentados serán expuestos en un recinto habilitado durante la celebración de los eventos de la Feira de Productos Galegos.

La oferta cultural que está al alcance de los vecinos y de los miles de visitantes que se desplazan hasta el municipio de Sanxenxo es muy amplia y variada. Así, el día 4, durante el transcurso de la Feira de Productos Galegos, también tendrá lugar la presentación del libro titulado O Padre Sarmiento viaxeiro.

En esta obra, su autor, Marcelino Agís Villaverde, se ocupa de un aspecto de la biografía del Padre Sarmiento que no por conocida está suficientemente estudiada, como son sus viajes desde su infancia pontevedresa, hasta los años de formación que transcurrioron en Madrid, Navarra y Salamanca. Asturias, León, Toledo y otras ciudades también figuran en sus apuntes, caracterizados por su precisión y rigurosidad, que tiene plena vigencia actualmente.

TRES VIAJES. Pero, sobre todo, la atención de este acto estará centrada en los tres viajes que el sabio ilustrado hizo a la comarca de O Salnés en distintos momentos del siglo XVIII, y que sirvieron de base para argumentar la creación de la Variante Espiritual del Camiño Portugués a Santiago, por el que circulan miles de peregrinos de diferentes nacionalidades.

La Asociación Cultural San Cayetano y el Concello subrayan que el libro "nos acerca el paisaje ilustrado de su tiempo y como la obra y la vida de Sarmiento se insertan en una de las épocas más interesantes de la historia de la cultura occidental".

Comentarios