La piragüista Teresa Portela: "No pienso en la retirada, me veo compitiendo y con opciones"

La deportista de Cangas, que se prepara para sus sextos Juegos Olímpicos, y el exseleccionador Vicente del Bosque reflexionan sobre jubilación de la mano de Abanca
Vicente del Bosque (i) y la piragüista Teresa Portela participaron en las Tardes de Júbilo de Abanca. EFE
photo_camera Vicente del Bosque (i) y la piragüista Teresa Portela participaron en las Tardes de Júbilo de Abanca. EFE

La piragüista pontevedresa Teresa Portela, la primera mujer española que participará en seis Juegos Olímpicos, y el exseleccionador nacional Vicente del Bosque han reflexionado este martes sobre la jubilación de la mano de la entidad financiera Abanca.  La deportista de Cangas apuntó que ella aún tiene pendiente sus "dos jubilaciones", la deportiva y la definitiva. "Tengo 37 años y estoy más cerca de la retirada que de mis inicios, pero me guío porque sigo teniendo resultados y quiero seguir mi carrera al máximo. Hago lo que me gusta y hay resultados, lucho por medallas, por conseguir una plaza para los Juegos. La retirada está cerca pero no quiero pensar en ella porque me veo compitiendo y con opciones", aseguró.

Portela consideró que es tan difícil "llegar a lo más alto" como mantenerse y se consideró "ambiciosa, competitiva", con hambre para "luchar y pelear por ser mejor cada vez" y descubrir "dónde está" su "límite". Así, abogó por "disfrutar del camino" hacia Tokio 2020 porque "los Juegos llegan y se van".

"Mi prueba dura 39 segundos, un suspiro. Hay que disfrutar de todo el camino. Hay momentos buenos, obstáculos que superar y todo eso nos hace disfrutar", manifestó, y recordó que empezó con nueve años, cuando "ni sabía lo que eran unos Juegos". "Una amiga me propuso piragüismo y lo veía como una excusa para ir a la playa, que era lo que quería. Con esa edad quieres disfrutarlo y pasarlo bien. El grupo que había era muy bueno y eso me enganchó, me llevó a día de hoy aquí, pero no estaban en mi mente unos Juegos ni dedicarme al piragüismo. A veces, las cosas, sin pretender, van llegando", comentó.

El objetivo es Tokio en agosto, los Juegos, pero no me recreo en lo que he conseguido

A Portela le hacen la misma ilusión los sextos Juegos que los primeros; entre unos y otros, casi veinte años de carrera en la élite. "En los primeros tenía 18 años, era juvenil y no era mi objetivo estar en los Juegos. Me preparé para el Campeonato de Europa junior, quedé segunda, me presenté a un absoluto nacional, lo gané y me clasifiqué para los Juegos. Los de Sidney los viví como una loca. Ahora lo vivo de otra manera. Me hace especial ilusión porque son 20 años en la élite", declaró.

También admitió que no se recrea "mucho" en el hecho de ser la primera española que vaya a participar en seis Juegos porque vive el día a día. "Me centro en lo que hago y ya estoy pensando en japonés. Sé que el objetivo es Tokio en agosto, los juegos, pero no me recreo en lo que he conseguido, sino que me centro en entrenar cada día para llegar en las mejores condiciones", comentó.

En cuanto a las perspectivas para Tokio, manifestó que después de haber conseguido cinco Diplomas olímpicos le "encantaría" una medalla en Japón, pero matizó que lo principal para ella es "salir satisfecha" de los Juegos. 

Vicente del Bosque ve "merecido" el Balón de Oro a Messi, del que asegura que es "el mejor" 

Por su parte, Del Bosque, que cerró su etapa al frente de la selección nacional en 2016, es un "jubilado activo" porque no ha "cobrado ninguna mensualidad" de las que le corresponden por su cotización. "He estado cotizando toda mi vida y ahora llega el momento de la jubilación", comentó el exseleccionador, que ya pensaba en este momento cuando era jugador de fútbol.

"Con 26 o 27 años pensé en el día de mañana, en lo que pasaría después de ser jugador, y ahora, con tiempo, pensé en el día que me retirase", explicó a punto de cumplir 69 años. El salmantino consideró que estas jornadas de Abanca sirven "para concienciar a la gente" sobre la previsión para cuando llegue el momento de la jubilación y aseguró que él no echa "de menos" los banquillos.

"¿Me ves en mala forma? Soy exfutbolista y exentrenador en todos los sentidos. Intentaré ser un buen ex", señaló, en tono jocoso, en su intervención. Del Bosque relató que, a pesar de no seguir entrenando, no se aburre porque dedica el tiempo "a la familia y a otras actividades, a compromisos" que trata de "atender".

Gerardo Fuertes, consejero de Abanca Seguros, destacó el "carácter informal" de estas jornadas para sus clientes, en las que los protagonistas cuentan sus "experiencias vitales" y, en este caso, Del Bosque y Portela, hablarán de "dos momentos muy importantes" en las carreras de los deportistas: el día a día y el momento de abandonar el deporte de élite". 

Comentarios