Piratas informáticos retiran el vídeo de 'Despacito' de Youtube

"Cuando 'hackeas' el vídeo más visto en la historia te da seria notoriedad. Es interesante todo eso, surreal y loco", explicó el director de la plataforma Vevo

Un fotograma del videoclip de 'Despacito'. EP
photo_camera Un fotograma del videoclip de 'Despacito'. EP

La desaparición temporal del vídeo musical de Despacito de la plataforma Vevo en Youtube, que habría sido obra de piratas informáticos, fue calificada este martes de "surreal" por su director, Carlos Pérez. El vídeo de Despacito, el más visto en la historia y protagonizado por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, así como los de otros artistas como Shakira, Taylor Swift y Drake, fueron retirados de la plataforma digital el lunes por la noche.

"Vevo puede confirmar que una serie de vídeos de su catálogo estuvieron sujetos a una violación de seguridad, que ahora ha sido contenida. Estamos trabajando para restablecer todos los vídeos afectados y nuestro catálogo se restaurará para funcionar en su totalidad. Seguimos investigando la fuente de la brecha", señaló la empresa en un comunicado.

A pesar de la incertidumbre creada tras el ataque informático, el vídeo de Despacito volvió a estar visible horas después y su contador de visitas se mantuvo intacto, al igual que las otras piezas afectadas. "Cuando 'hackeas' el vídeo más visto en la historia te da seria notoriedad. Es interesante todo eso, surreal y loco", sostuvo Pérez en entrevista telefónica desde la ciudad estadounidense de Las Vegas, donde asiste a la feria de distribución de contenidos audiovisuales NAB Show 2018.

El vídeo de Despacito dejó de verse en Vevo y en su lugar aparecía un fotograma de la serie española de televisión La casa de papel, en la que sus protagonistas, ataviados con monos naranjas y máscaras que recuerdan a Salvador Dalí, apuntan con armas a la cámara. Junto a esa imagen aparece una lista de los presuntos hackeadores del vídeo, entre los que figura los nombres Prosox y Kuroi'S.H, entre otros. En su cuenta de Twitter el usuario @ProxosW3b señala: "fue solo por diversión (...) no me juzguéis, me encanta youtube".

Youtube, que alberga vídeos de Vevo, aseguró que trabajó de manera conjunta con su socio para solucionar el problema con la mayor brevedad posible. "Después de ver una actividad de carga inusual en un puñado de canales de Vevo, trabajamos rápidamente con nuestro socio para desactivar el acceso mientras investigan el problema", apuntó un portavoz de Youtube.

El vídeo de Despacito se ha convertido en el primero en alcanzar las 5.000 millones de reproducciones en YouTube y es actualmente el mas visto en 45 países, entre ellos, España, México, Alemania, Grecia, Portugal y Argentina.

Comentarios