Un plan de 3 millones de euros para tener "el mejor" Xacobeo posible en 2021

El secretario de Estado de Turismo compromete apoyo en los PGE para "el mejor producto turístico en España" y la Xunta demanda un "esfuerzo" 
Fernando Valdés (2-i), Alfonso Rueda (d), Xosé Sánchez Bugallo y el concejal de Turismo, Gurmesindo Guinarte (i). EFE
photo_camera Fernando Valdés (2-i), Alfonso Rueda (d), Xosé Sánchez Bugallo y el concejal de Turismo, Gurmesindo Guinarte (i). EFE

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verels; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han mantenido este lunes la primera reunión para la puesta en marcha del plan de sostenibilidad turística —que cuenta con tres millones de euros— en busca de que el Xacobeo 2021 sea "el mejor que se pueda tener". 

En un contexto marcado por la pandemia, el secretario de Estado de Turismo ha señalado la importancia de "comprometerse con una marca tan importante" como es el Camino ante los "momentos difíciles" del sector. Valora que el plan de sostenibilidad servirá para "revalorizar otros recursos turísticos hasta ahora no tan conocidos". 

Así, Fernando Valdés considera que el Camino jugará un "papel fundamental" para que España ocupe un puesto turístico de liderazgo internacional los próximos 50 años. 

En esta línea, el alcalde de Santiago, ha señalado que el Camino está "tan vivo o más vivo de lo que estuvo nunca". A pesar de que el Xacobeo va a ser "diferente" de como se esperaba, será igualmente "extraordinario". 

Sánchez Bugallo apela a la "total" colaboración y lealtad institucional para revitalizar el Camino con el fin de que vuelva con su "vigor" una vez se recupere la normalidad en la movilidad. 

Por su parte, Alfonso Rueda valora la "coordinación" entre administraciones, ya que prevé que "vendrá un número muy importante" de peregrinos "cuando todo esto se normalice", un "momento de resurgimiento que sin duda vendrá". 

Estos tres millones del plan de sostenibilidad son para un periodo de tres años, con un millón de aportación por parte de cada administración. 

La reciente aprobación por parte del Gobierno de este plan de sostenibilidad para Santiago —también se acordó para la Ribeira Sacra— busca la reactivación del sector turístico con la intención de descentralizar las propuestas para que no se centren solo en el casco histórico. Así, se fomentarán las rutas verdes y parques menos concurridos, al tiempo que habrá una apuesta por la digitalización.

"COMPROMISO" EN LOS PGE. Además, Fernando Valdés ha mostrado "todo el compromiso" para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respalden a la Ruta Jacobea y con "todo aquello que haga en el año 2021 el mejor Xacobeo que podamos tener". 

Sobre este extremo, se ha referido a los 26 millones que se reservan para 2021 para el desarrollo de productos turísticos en el país, y "no hay mejor producto turístico en España que el Xacobeo", por lo que se ha puesto a disposición de Xunta y Ayuntamiento para trabajar en cómo destinar parte de estos recursos a la Ruta Jacobea. 

También se trabajará en la promoción internacional del Camino, al principio con los países más próximos, como son Francia y Portugal. El vicepresidente de la Xunta ha demandado un "esfuerzo" por parte del Gobierno en el apoyo al Xacobeo en los presupuestos, mientras ha recordado que el PP ha presentado una enmienda a los PGE en la que reclama financiación para este evento. 

De hecho, Rueda ha dicho al Gobierno que la Xunta tiene ideas "de sobra" para inversiones en el Camino, ya que supone "una gran oportunidad para Galicia".

HOMOLOGACIÓN DE SEÑALES Y SEGURIDAD. Además, este lunes se ha celebrado la reunión del grupo de trabajo del Camino de Santiago para avanzar en la coordinación entre las comunidades por las que pasan las rutas. Así, se busca que haya una homologación de señales en todos los caminos y albergues, mientras se trabaja para que la Ruta Jacobea sea segura, así como una experiencia sostenible con una apuesta por el reciclaje y el uso eficiente del agua. 

Comentarios