El plan de obras llegará a la Xunqueira de Alba

El Concello de Pontevedra reconstruirá puentes de madera y miradores, rehabilitará el paseo principal y sus sumideros y repondrá el mobiliario urbano

Las obras permtirán reabrir los dos puentes de madera para acceder a Xunqueira de Alba. DP
photo_camera Las obras permtirán reabrir los dos puentes de madera para acceder a Xunqueira de Alba. DP

La Xunqueira de Alba, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, entrará este año en el plan de obras de Pontevedra. El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, informó este lunes de que el Concello dispone ya del proyecto de acondicionamiento de los espacios públicos de este enclave natural, que ocupa más de 67 hectáreas y que está ubicado en la confluencia de los ríos Rons y Lérez.

La reforma, que será integral, contempla cinco actuaciones: la reconstrucción de las pasarelas y miradores de madera existentes; la rehabilitación del paseo principal de acceso a la Xunqueira, incluyendo la limpieza de sumideros y la recuperación de los bordillos de piedra; la demolición de las viejas estructuras del antiguo puente peatonal; el mantenimiento del mobiliario urbano, como bancos y fuentes, y la reparación de la barandilla de hierro del puente que hay sobre el río Rons, en el entorno del Parque de Maquinaria de la Deputación Provincial.

González Carballo reconoció que este entorno, muy utilizado por los ciudadanos que hacen ejercicio o que pasean a sus mascotas, "esgotou a súa vida útil". La obra, que está en fase de contratación, se licitará con un presupuesto de 195.376,86 euros (impuestos incluidos) y con un plazo de ejecución de tres meses.

El Gobierno local confía en que la actuación esté lista en verano. "Quedará en perfecto estado de revista", señaló el edil.

El mal estado de este parque provocó las quejas del PSOE hace dos años. Los socialistas reclamaron entonces un plan de choque para adecentar A Xunqueira de Alba, que fue el primer humedal de Galicia al que la Xunta le otorgó la categoría de Espazo Natural de Interese Local (Enil).

Este estatus, que implica unas obligaciones de mantenimiento y conservación para el Ayuntamiento, se otorgó en octubre de 2009 tras las gestiones de la Concellería de Medio Ambiente Natural, dirigida entonces por la edil socialista Celia Soto.

AVES Y PERROS. A Xunqueira de Alba es uno de los lugares más visitados por los ciudadanos con mascotas y por aquellos a los que les interesa la ornitología. En este ámbito se encuentra el único parque canino de Pontevedra y un observatorio de aves, cuyas zonas serán mejoradas.

En este entorno también se encuentran dos instalaciones de la Deputación: la Imprenta Provincial y el Parque de Maquinaria. Ambos centros ocupan terrenos protegidos por Costas. Las concesiones, que finalizan este año, se otorgaron con fines agrícolas, un uso que jamás se produjo. La institución que gobiernan PSOE y BNG en coalición ha anunciado en más de una ocasión el traslado de ambas sedes. De momento aún no se ha materializado.

Pontevedra activa seis nuevas rutas del colesterol
Pontevedra activa este año, entre marzo y noviembre, seis nuevas rutas del colesterol. La iniciativa, que se enmarca dentro del programa municipal Ponte Andadas, supone la organización de itinerarios por zonas del rural del municipio y su comarca con un objetivo: invitar a la ciudadanía a hacer ejercicio y, de paso, conocer la riqueza natural y patrimonial de su entorno.

Las andainas, que se celebrarán a la misma hora (10.00 horas), cuentan con el apoyo de la Concellería de Deportes y serán organizadas por Naturgaliza Club. Los interesados en participar podrán apuntarse a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 625 48 26 36. El precio por ruta es de dos euros y quienes quieran completar todo el circuito deberán pagarán ocho euros.

1. O Pontillón do Castro
Domingo 11 de marzo. Salida desde la iglesia de San Vicente de Cerponzóns. El itinerario será de 14 kilómetros. Dificultad media.

2. Ponte Sampaio
Domingo 15 de abril. Salida desde el centro de ocio de Ponte Sampaio. Se recorrerán 16 kilómetros. Dificultad media

3. Lago de Castiñeiras
Domingo 13 de mayo. Salida desde el CEIP Cabanas, en la parroquia de Salcedo. La ruta será de doce kilómetros. Dificultad media.

4. Foxo do Lobo
Domingo 9 de septiembre. Salida desde el campo de la fiesta de Santa Lucía de Bora (carretera PO-223 a Carballedo). Trece kilómetros y dificultad media.

5. Serra da Fracha
Domingo 7 de octubre. Salida desde la iglesia de Santo Estevo de A Canicouva. La única con dificultad alta: 15 kilómetros.

6. Senda del Lérez
Domingo 4 de noviembre. Salida desde la Illa das Esculturas. Ruta de once kilómetros. Dificultad baja.

 

Comentarios